Entrevistas

Analista por Jadue en Coquimbo: "Hay como buena onda con él, se le perdonan muchas cosas"

Hugo Herrera comparó la situación del alcalde con la que vivió el presidente Piñera en Cachagua, cuando fue duramente criticado por pasear sin mascarilla.

MSOD Daniel Jadue A_UNO_1237868

Por Ramón Pozo
"No tengo excusa, no debí ir", comentó el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, quien se trasladó a la región de Coquimbo desde la Metropolitana, que está en fase 2. En este punto del plan Paso a Paso, no están permitidos los traslados interregionales.

No obstante, el revuelo parece ser menor -al menos en redes sociales- que cuando el presidente Sebastián Piñera fue fotografiado sin mascarilla y con escaso distanciamiento físico en Cachagua hace unas semanas.

Lee también: Presidente Piñera deberá pagar más de $2,5 millones por paseo sin mascarilla

En este contexto, el analista político y académico de la UDP, Hugo Herrera, estima que "hay como buena onda con Jadue, se le perdonan muchas cosas".

Cabe consignar que el jefe edilicio es hasta el momento una de las cartas mejor aspectadas en la oposición de cara a las elecciones presidenciales del 21 de noviembre del próximo año. Sin embargo, Jadue, "con todo lo simpático o inteligente que pueda ser (...) tiene que multiplicar su votación (del PC a nivel nacional) por 10 o por 20" para triunfar, apuntó el especialista.

Ya en una mirada más panorámica, Herrera indicó que en Chile, la centroizquierda "perdió su capacidad de comprensión política", y se transformó en una "caja de resonancia de la extrema más izquierda" o "hace pataletas".

Un gobierno sin iniciativa

Hugo Herrera cruzó la calle para analizar al oficialismo. Cree que "el gobierno perdió la iniciativa el 15 de noviembre", cuando el parlamento comenzó a liderar las conversaciones con el acuerdo por la nueva constitución.

El ejecutivo solamente "tiene el preciso mérito de no haberse opuesto" a ese acercamiento, pero el logro "es del congreso".

Sobre una posible carta presidencial aludió a la figura de Mario Desbordes, quien el viernes renunció al ministerio de defensa para comenzar con un trabajo más en terreno por RN.

"Creo que aporta más afuera que en el gobierno", consignó el además filósofo, quien sostuvo que "en términos comunicacionales, fueron un retroceso esos 4 meses" en la secretaría de Estado.

Finalmente, fue el turno de otro posible abanderado: el alcalde UDI de Las Condes, Joaquín Lavín. "Uno ve a Lavín cambiando oportunistamente de posición" pero correctamente, a juicio de Herrera.

Y si bien reconoce que el exministro de educación tiene una notable capacidad de adaptación, admite que "para mí, Lavín es un misterio".


Contenido patrocinado

Compartir