Entrevistas

Abogado pro legalización de marihuana: A narcos “les quitas el poder económico”

Francisco Cox también cree en centros de consumo controlado de cocaína y otras drogas más duras. Todo ello, “te permitiría romper un poco la estructura de ingresos que tiene el narcotráfico”.

Msod marihuana narco

Por Ramón Pozo
Nuevamente se registró una balacera en la capital, esta vez en el barrio Meiggs que dejó a una persona herida. El hecho se suma a otros similares, donde resaltan los 2 ocurridos en Maipú.

En varios de ellos se investiga posibles ajustes de cuentas entre grupos narcos.

En este escenario, el presidente Sebastián Piñera anunció una agenda de seguridad, aunque en la oposición ya tienen reparos a la iniciativa.

El abogado penalista y experto en DD.HH., Franciso Cox, observó que "muchas de las cosas que están en el anuncio del presidente ya están en la ley 20.000", y cuestionó que se plantea un proyecto de ley para "mandar una señal", pero no se ahonda en "cómo se está comportando el narco en Chile".

Así, centró su mirada en el financiamiento de estos grupos, ya que "para poder actuar, el narco necesita corromper" desde policías a políticos.

"Un manto de impunidad se logra a través de corrupción", insistió.

En este contexto, el profesional dijo que revisó el último boletín de narcotráfico de la fiscalía nacional, donde la “incautación mayoritaria ha sido de marihuana creepy”.

Por tanto, estima que una parte de una solución sería legalizar el consumo de la cannabis: “Si tú logras quitarles ese ingreso o ese producto a los narcotraficantes y se hace de manera legal (...) les quitas el poder económico en esa vía”.

Y en el caso de la cocaína u otras drogas más duras, apuesta por centros similares a los de otros países: “Si creas estas tasas de consumo controlado”, se puede sacar a algunos compradores y “te permitiría romper un poco la estructura de ingresos que tiene el narcotráfico”.

"Chile todavía puede estar a tiempo" de evitar una mayor permeación de los narcos, sentenció Cox.


Contenido patrocinado

Compartir