Noticias

Celulares deberán venderse con su chip de radio habilitado

La norma afectará a todo equipo que tengan integrada de fábrica la opción de escuchar radio de forma tradicional, sin uso de datos.

celulares

Con la publicación en el Diario Oficial se convirtió en ley la norma que obligará a fabricantes, empresas de telefonía y/o quienes comercialicen teléfonos celulares en el país a que los equipos tengan habilitado y activo el chip que permite sintonizar radio FM.

La ley exime, no obstante, a equipos que no posean esta capacidad "de fábrica", como los teléfonos de Apple u otros modelos, como el S20 FE de Samsung, el P40 de Huawei o el Razr 5G de Motorola; de acuerdo a las especificaciones de GSMArena.

El chip de radio "tiene un costo de menos de 1 dólar" y "puede ser incluido en el aparato sin mayores problemas", dijo Eduardo Martínez, presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

El dirigente gremial agregó que la norma legal apunta a que "las telefónicas den las facilidades para cambiar el aparato".

La iniciativa, de los senadores Ximena Órdenes (independiente pro RN), Yasna Provoste (DC), Francisco Chahuán (RN), José Miguel Insulza (PS) y Jorge Soria (PPD), buscó que los ciudadanos tengan acceso a las radios en sus celulares sin necesidad de tener disponible un plan de datos, pensando en situaciones de emergencia.

Lee también: Senado aprueba proyecto del 10% del Gobierno con impuestos y en 2 cuotas


Contenido patrocinado

Compartir