Noticias

Celebra el Mes del Diseño con Encuentro de Economía Creativa

Una serie de eventos enfocados se realizarán entre el 5 y el 27 de noviembre bajo el lema “Diseñar hoy, conversaciones sobre el cambio”.

Bruno Morales |

Noviembre mes de las economías creativas chec diseño

¿Qué es diseñar en el contexto de la revolución tecnológica? ¿Qué significa para el diseño esta era de cambios sociales, políticos y culturales? ¿Qué implica diseñar en pandemia y en la crisis económica? ¿Qué significa diseñar para un mundo cero carbón? Éstas y otras preguntas serán exploradas en el Mes del Diseño, iniciativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que consiste en una agenda de eventos culturales y educacionales que buscan promover y posicionar esta disciplina como eje fundamental de las economías creativas, la sociedad, la cultura y el patrimonio. Ello, a partir de una serie de sesiones temáticas, talleres prácticos y conversaciones que integrarán a invitados de distinto origen y que se desarrollarán durante noviembre a través de medios digitales.

La versión 2020 del Mes del Diseño se realizará del 5 al 27 de noviembre de manera virtual y bajo el lema “Diseñar hoy, conversaciones sobre el cambio”. La coordinación está a cargo de UNIT, unidad de diseño estratégico y de servicios especializada en innovación pública y economía creativa, en alianza con Encuentro Local, Feria Impresionante y Chile Diseño. 

El objetivo es fortalecer el ecosistema del Diseño en Chile a partir de acciones en cuatro ejes: Poner en valor el diseño como disciplina, fomentar la formación y entrega de herramientas, crear espacios de participación abierta, y visibilizar la red y potenciar la comunidad. 

El programa se estructura en tres partes: El primero es el Festival de Ideas y Conversaciones, con invitados nacionales e internacionales, paneles de conversación y workshops. Es la columna vertebral del encuentro y tiene como objetivo generar conversación, reflexión y debate acerca de la disciplina y cultura del diseño en Chile y el mundo.

La segunda parte es la Vitrina, un lugar para exhibir productos, gráficas y servicios de diseño de creadores y creadoras nacionales en las plataformas del evento, con el fin de promocionar y difundir el estado del arte del rubro a nivel nacional. 

La tercera parte son los Eventos del Sector, que visibiliza una selección de actividades altamente diversas y que logran inspirar a la comunidad y expandir los horizontes de la disciplina. Esto se concretará a través de un patrocinio de eventos seleccionados que hayan postulado a través del sitio web del evento. 

Más detalles en mesdeldiseño.cl

Encuentro CHEC

En este contexto se realizará el CHEC, un encuentro de economía creativa con foco en desarrollo digital de  con el objetivo de promover, fortalecer y expandir las redes entre los agentes culturales y sus comunidades, la cita será entre 9 y el 12 de noviembre, y contará con invitados de la talla del escritor argentino Alan Pauls; Rubén Padilla Cortés, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; Paola Leoncini-Bartoli de UNESCO; la realizadora nacional Maite Alberdi (“El Agente Topo”); y Florencia Larrea, productora de “Tengo miedo torero”, entre otros.

Los paneles de conversación abordarán temáticas como El valor del trabajo en la cultura, Indicadores del valor creativo, Políticas públicas para las Economías Creativas, Diseño y plataformas digitales, Plataformas digitales artesanías y oficios, Experiencias digitales en la Música, y mucho más.

Revisa todos los detalles en encuentrochec.cl/

Lo más reciente

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.

David Byrne sorprende con una playlist "para quienes odian la música de Navidad"

El líder de Talking Heads, David Byrne, lanzó una selección de 32 canciones que desafía los clichés de la temporada.