Noticias

Segundo retiro 10%: Los próximos pasos de los tres proyectos

Los tres proyectos que tienen relación con el segundo retiro de fondos previsionales equivalentes al 10% avanzaron, aprobándose en general.

segundo retiro

Un segundo retiro del 10% desde los fondos previsionales dio un paso más. Este martes 27 se aprobó en general por la Comisión de Constitución de la Cámara Baja la idea de legislar sobre tres proyectos relacionados, con apoyo del oficialismo, pero ¿qué se espera en lo inmediato?

Próximas etapas

Los pasos a seguir de los proyectos son la revisión en particular por la misma Comisión de Constitución, pudiendo así ser enviados a Sala para su votación alrededor de 4 o 5 sesiones más. Para conseguir su avance desde la Cámara de Diputadas y Diputados hacia el Senado, se necesitará la aprobación de 93 legisladores. Por tanto, el proyecto de segundo retiro podría estar listo en diciembre si se aprueba en su totalidad.

Frente a esto el Gobierno buscó una última medida para frenar la aprobación. El subsecretario de la Segpres, Juan José Ossa, señaló que se impuso una reserva de constitucionalidad para los tres, esto quiere decir que si resultan aprobados en ambas cámaras, luego deberán tener una parada obligada en el Tribunal Constitucional.

Lee también: Ossandón y segundo retiro de las AFP: "Si la gente no tiene qué comer, para eso son los ahorros“


Contenido patrocinado

Compartir