Noticias

La NASA confirma la presencia de agua en la Luna

La investigación confirma que la Luna contiene agua en aquellas partes donde es iluminada por el Sol, visibles desde la Tierra.

Andreas Mauna |

luna agua

La NASA confirmó la presencia de agua en la Luna, hoy lunes 26 de octubre. El estudio publicado en la revista Nature Astronomy, asegura la presencia de agua en algunos cráteres del satélite.

¿De dónde proviene esta agua en la Luna?

El agua podría haber sido depositada en la superficie lunar por pequeños impactos de meteoritos o creada por la interacción de partículas energéticas expulsadas por el sol.

¿Cómo se hizo la investigación?

Un equipo dirigido por Casey Honniball de la Universidad de Hawai recogió datos del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja, también conocido como SOFÍA -de la NASA- que es el avión observatorio volador más grande del mundo. En uno de sus recorridos captó la presencia de agua en el cráter Clavius, localizado cerca del Polo Sur de la Luna, el único visible desde la Tierra.

Observaciones previas indicaban rastros de agua, pero que dejaban abierta una explicación alternativa. Sin embargo, los nuevos datos no tienen otra alternativa que la presencia de agua, de acuerdo al astrofísico Ignasi Ribas, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC).

El descubrimiento del observatorio SOFIA confirma la hipótesis de que el agua podría estar distribuida por toda la superficie lunar, aproximadamente 40.000 metros cuadrados con capacidad de atrapar agua. Además de detectarla, las observaciones de seguimiento de SOFIA ayudarán a saber cómo se crea y almacena el agua en la Luna.

Este hallazgo es “muy interesante” “emocionante”, señala Ribas, sin embargo, solo el tiempo dirá si esta puede utilizarse en ayuda de futuras bases lunares.

Lee también: Científicos crean accidentalmente un híbrido de dos peces en peligro de extinción

Lo más reciente

Premios Grammy incorporan nuevas categorías: estos son los sorprendentes nuevos cambios

Los Grammy anunciaron cinco nuevas categorías para su próxima edición. La creación de un premio exclusivo para el K-pop fue la gran protagonista.

La confesión de Graham Coxon que podría haber cambiado la historia de Oasis como la conocemos

Graham Coxon presentó su nuevo disco solista y sorprendió al asegurar que, de haber crecido en Manchester, probablemente habría terminado tocando en Oasis.

Fallece Hans Marwitz, histórico narrador de radio y televisión chilena, a los 85 años

Hans Marwitz, una de las voces más reconocidas del relato deportivo chileno, falleció dejando una trayectoria marcada por mundiales, radios y televisión.

La canción que Noel Gallagher escribió para un amigo en crisis cumple 24 años y sigue siendo uno de los himnos más emotivos de Oasis

Lanzada el 17 de junio de 2002, “Stop Crying Your Heart Out” se convirtió en uno de los mayores éxitos antes de la separación de Oasis.

La canción insignia de Bryan Adams que un famoso productor intentó borrar del mapa por considerarla inadecuada, hoy cumple 41 años

El 17 de junio de 1985 comenzó el recorrido de "Summer of '69", una de las canciones más populares de Bryan Adams y uno de los mayores éxitos del rock canadiense.

Preemergencia ambiental en Santiago: aumentan los dígitos de restricción vehicular para este miércoles 17 de junio

La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana declaró preemergencia ambiental para este miércoles 17 de junio de 2026.