Delfina Guzmán y Elisa Zulueta se unen en la obra “Aliento”

“Yo la escribí para ella”, expuso Elisa Zulueta, quien redactó el monólogo en que Delfina Guzmán aborda la vejez y el suicidio asistido. “Un tema del que no se habla nada”, comentó la autora.

MSOD Elisa Zulueta y Delfina Guzmán MSOD Elisa Zulueta y Delfina Guzmán

Desde este viernes hasta el 8 de noviembre se exhibirá de modo online en www.gam.cl la obra "Aliento", con Delfina Guzmán como protagonista.

En este monólogo escrito por Elisa Zulueta, Delfina Guzmán interpreta a Lupe, una mujer de 92 años que habla con tristeza y humor de la vejez, la soledad y la muerte.

Por medio de una carta, la mujer intenta convencer a su hija que la ayude a terminar con su propia vida.

La obra "yo la escribí para ella", admitió Elisa Zulueta, quien sostuvo que “me interesa mucho el tema del suicidio asistido, de la eutanasia. Un tema del que no se habla nada”.

"Ésta es una discusión que tiene que ver con la autodeterminación", añadió la actriz.

Sobre este formato en línea, si bien valora la posibilidad de adaptarse a la pandemia, lamentó que "el teatro es un rubro que está súper, súper en el suelo".

Cuentacuentos Concierto

Elisa Zulueta hizo un nexo entre “Aliento” y Cuentacuentos Concierto, donde ella narra diversas historias para niños, algunas escritas de su puño y letra.

¿Cuál es el nexo entre ambos mundos, que parecen tan disímiles? “Tenía un abuelo que inventaba todo el tiempo cuentos” y algunos “tenían como temporada 1, 2, 3”, apuntó.

Entonces, "creo que los cuentos tiene que ver con eso (...) Es parte de esa búsqueda de que la cabeza reflexione”.

"Igual soy como un alma vieja", planteó la actriz. "Me interesan mucho los viejos", porque "son como documentos históricos vivientes". Así que “me rehúso un poco a la vorágine, a la velocidad de hoy donde si no te sirve un vaso, lo botas”.

Es como casi ecología, de revalorización”, concluyó Elisa.

Ahora Escuchas