Noticias

Contraloría abre juicio para recuperar 931 millones de Municipalidad de Valparaíso

El ente fiscalizador descubrió también en el municipio liderado por el alcalde Jorge Sharp evidencias de trabajo adolescente en liceos.

Bruno Morales |

Jorge Sharp A_UNO_1212562 web

Contraloría anunció que iniciará un juicio de cuentas en la Corporación Municipal de Valparaíso, para recuperar más de 931 millones de pesos que estarían mal usados según el entre fiscalizador.

Este juicio se debe a que la Contraloría General de la República encontró una serie de irregularidades respecto a la entrega de la Subvención Escolar Preferencial (SEP) por unos  931.071.306 pesos, que fue destinada a la compra de distintos elementos para dos liceos de la comuna según el reportaje de BioBíoChile.

Según la investigación, parte de los dineros de la Corporación Municipal (liderada por Jorge Sharp) se utilizaron para la compra “de buzos, poleras, corbatas, insignias, agendas, colaciones, empanadas, tortas, desayunos, almuerzos y por los servicios prestados” por los liceos María Luisa Bombal y el Técnico de Valparaíso.

Lee también: Reginato defiende el Festival de Viña y afirma que artistas se contratan en febrero

Pero eso no es todo, ya que el ente fiscalizador descubrió evidencias de trabajo adolescente ya que en los liceos mencionados, alumnos fueron utilizados “para trabajar como garzones y cocineros, siendo menores de edad y sin autorización expresa para efectuar esa actividad”.

Por esto, los antecedentes fueron derivados tanto a la Fiscalía como a la Defensoría de la Niñez para que adopte las medidas correspondientes.

Lo más reciente

La insólita coincidencia que obligó a Foo Fighters a replantear por completo su nuevo disco

Foo Fighters cambiaron el nombre de su nuevo disco tras un inesperado motivo que obligó a la banda a tomar una decisión de último minuto.

El primero en ganar dos veces: la millonaria cifra detrás del nuevo logro de Tabilo que sacude al circuito

Alejandro Tabilo logra un hito histórico y suma una millonaria cifra tras su nuevo título en Francia que impacta al circuito.

Nuevo revés político: el Presidente Kast enfrenta un escenario clave que puede marcar su rumbo

El Presidente Kast enfrenta un momento clave tras cifras recientes que remece el escenario político y abre dudas sobre su rumbo en Chile.

Una cifra que impacta: “El diablo viste de Prada 2” rompe los esquemas de la industria

“El diablo viste de Prada 2” sorprende en taquilla y reaviva el interés por el cine, marcando tendencia entre los estrenos de 2026.

“Poco presidencial”: Trump desata polémica con inesperada declaración sobre un clásico de los 70

Trump vuelve a generar polémica con declaraciones que desatan reacciones y abren un nuevo debate en redes y la opinión pública.

“Está asomándose un bebé”: lo que parecía un día normal terminó en una experiencia difícil de creer para una joven

Historia viral en Chile. Joven vive inesperado episodio en casa y su relato impacta en redes sociales, generando sorpresa y debate.