Entrevistas

Roberto Fantuzzi: En pandemia, programas estatales se han orientado a grandes empresas

El presidente de Asexma se refirió además al retiro del 10% de las AFP: "dejó callados a todos los economistas de Chile. Muchos comentaron que iba a ser un tsunami".

MSOD Roberto Fantuzzu

Por Ramón Pozo
Según un informe de la Cámara de Comercio de Santiago, Chile es el tercer país más afectado en empleo durante la pandemia en todo el mundo, perdiéndose un 21% de los puestos entre marzo y julio.

Sólo somos superados en este índice por Costa Rica y Perú.

En este escenario, el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas y Servicios Asexma, Roberto Fantuzzi, tuvo una visión crítica de los planes de ayuda estatales.

En primera instancia, cree que las grandes empresas se han visto más beneficiadas: “No creo que sea su intención” (del gobierno), pero “efectivamente las políticas se han orientado a eso”, comentó.

Y lo ejemplificó con los créditos Fogape, que han recibido insistentes críticas desde las empresas más pequeñas: “¿Cómo no te va a dar rabia cuando el presidente de la república dice son US$ 10 mil millones que han ido a las pymes y todos se quedan callados? Solamente US$ 5 mil fueron a las pymes y los otros 5 mil fueron a las grandes empresas. Y como las grandes empresas son muy pocas, agarraron una torta regrande”.

Agregó que "¿por qué tiene renta presunta un camionero y no un almacenero?". Así, cree que hay que buscar una "justicia tributaria".

Fantuzzi valoró además el retiro del 10% desde las AFP, que "dejó callados a todos los economistas de Chile. Muchos comentaron que iba a ser un tsunami", mas lo que se ha visto es una reactivación de la economía.

Esta medida "cambió el ánimo” de las personas, lo que “es fundamental", concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir