Noticias

Hernán Calderón sobre ataque de su hijo: "No vino a matarme"

"Si él venía a matarme yo habría muerto" dijo en su declaración como víctima y querellante el abogado Hernán Calderón padre.

Bruno Morales |

Nano Calderón y hernán web

Este lunes se realizó la audiencia de revisión de medidas cautelares de ‘Nano’ Calderón Argandoña, y se determinó que seguirá en prisión preventiva. Sin embargo, su padre, Hernán Calderón Salinas, dio a conocer una declaración en la que explicó por qué cambió la querella de parricidio frustrado a lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar.

Según señaló El Dínamo, en su nueva declaración, el padre del imputado descartó que estuviese actuando bajo presiones. Esto, para solicitar el cambio de tipificación o movido por su condición de padre. "Me asiste la absoluta y total convicción de que el imputado no vino a matarme", argumentó.

Lee también: "Solo es una moneda de cambio": La reflexión de Julio César sobre la polola de Nano Calderón

Según Hernán Calderón Salinas, fue el paso de los días que le permitió analizar el hecho más fríamente. Además conversó con su pareja, Patricia Ramírez, y la asesora del hogar, Laura Vidal. Las únicas 2 testigos del hecho, explicando que "ninguna de las dos vio en Hernán Calderón Argandoña la intención de matar a su padre".

"Yo no estoy dispuesto a desistir de la querella"

Pero Hernán Calderón Padre aclaró que "yo no estoy dispuesto a desistir de la querella, el imputado tiene una responsabilidad y tiene un tratamiento, a lo menos, que enfrentar. Pero cuidado con el abuso del derecho”.

En su testimonio el abogado señala que “descubrieron por las cámaras de seguridad del edificio que Hernán Calderón Argandoña cuando llega a mi inmueble, en el subterráneo, él va con un envase de líquido de frenos y lo tira encima de un automóvil de mi propiedad. ¿Qué persona que va a ir a matar, a cometer un parricidio al doceavo piso, previamente pasa a dañar un vehículo?”.

"O sea, él iba a dañar un vehículo y yo nunca lo iba a saber. Porque si él venía a matarme yo habría muerto, nunca iba a saber que él había entrado a dañar ese vehículo".

Además, el padre cuestionó la cautelar de Prisión preventiva a su hijo: "hay montones de casos que un imputado, con hechos lejos más graves que los que está enfrentando Hernán Calderón Argandoña, gozan de la medida cautelar de arresto domiciliario total, y más aún, que yo sí estaría de acuerdo, que tuviera un tratamiento psicológico de control de impulsos".

Lo más reciente

Cuatro jóvenes se reunieron en una cocina para tocar punk: cumple medio siglo una de las bandas más grandes del planeta

Cuatro adolescentes se reunieron el 25 de septiembre de 1976 para formar una banda punk. Hoy, suman 22 Grammys y más de 170 millones de discos vendidos.

El álbum que combinó rock, pop y funk y dejó cuatro de los grandes éxitos de una banda australiana

La banda australiana lanzó en 1990 un álbum que incluyó himnos que alcanzaron la cima de los rankings en todo el mundo.

El Gran Malón 2026 ya tiene encuentros inscritos de Arica a Punta Arenas: cuándo es y cómo participar

Qué son los bebés reborn y por qué cada vez más adultos los compran en Chile

Isabel Viera, fundadora de "Isabel Corazón Reborn", contó cómo estas muñecas hiperrealistas pasaron del coleccionismo a usos emocionales y terapéuticos.

Fiscalía incluye a Tonka Tomicic entre los "testigos VIP" del Caso Factop: los vínculos que deberá aclarar

La animadora integra una nómina de 339 testigos presentada por la Fiscalía, que busca esclarecer gestiones y pagos vinculados a sus sociedades.

Cortes de luz en Santiago para el viernes 25 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución realizará este viernes 25 de septiembre una serie de cortes de luz programados en diversos sectores de la Región Metropolitana.