Entrevistas

Fin al coqueteo con Jadue: El Frente Amplio llevará su propia candidatura presidencial

Así lo sostuvo la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez. Insistió en que "nosotros llegamos al Frente Amplio a transformar la forma y el fondo de cómo se ha hecho política".

Bruno Morales |

MSOD Catalina Pérez Frente Amplio

En la oposición, quien hasta ahora se muestra como la carta presidencial más fuerte es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Y por este motivo, representantes del Frente Amplio como el diputado Gabriel Boric, sostuvo hace unos días en radio Universo que “yo no tengo ningún tipo de anticomunismo ni aversión con Daniel (…) No tendría ningún problema en votar y trabajar por una candidatura si es que él se impusiera en un diálogo democrático y en una primaria”.

No obstante, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, descartó esta posibilidad: "El Frente Amplio va a llevar su propia candidatura" presidencial. “Vamos a levantar las candidaturas que sea necesario levantar para que el proyecto político frenteamplista pueda expresarse en la elección presidencial", aseveró.

¿Y Pamela Jiles? "Vamos a llevar una candidatura del Frente Amplio", insistió.

Respecto de su exabanderada, resaltó que "Beatriz Sánchez sigue saliendo en las encuestas a un año y medio de estar alejada del debate público", aunque admitió que “yo no sé si la Bea vaya a estar disponible de nuevo a ser candidata presidencial”, pero es un debate que “tenemos que zanjar después del plebiscito”.

Las primarias y el espíritu del Frente Amplio

Si bien en el Frente Amplio comunicaron el domingo que se restaban de participar en primarias para las elecciones municipales y de gobernadores con los partidos de la ex Nueva Mayoría, luego retrocedieron y exigieron tres condiciones: Fijar “mínimos éticos” y no presentar ni apoyar a ningún candidato involucrado en algún caso o denuncia de corrupción; establecer “mínimos programáticos”; y abandonar la práctica de “el que tiene, mantiene”, privilegiando la competencia.

"Ha existido un problema en la comunicación", admitió la diputada Pérez, pero los requerimientos "son mínimos que hemos puesto sobre la mesa hace mucho tiempo".

¿Es posible resolver esto si sólo quedan algunas horas y ya la DC ha puesto reparos a las condiciones? "Es un escenario muy muy difícil", mas "espero que en gobiernos regionales podamos tener acuerdo", apuntó la parlamentaria.

No obstante, la posible falta de consenso no le quita el sueño a la presidenta de RD: "¿Debiésemos hacer alianza con quien no quiera terminar con las AFP? (...) Hay elementos en los que no puedes ceder", dijo enfática.

Yo no voy a ceder a hacer alianzas con quien quiera hacer negocios con los derechos de las personas” ni con “quienes estén disponibles a respaldar casos de corrupción”.

En este punto, Catalina Pérez aludió al espíritu de su conglomerado: "Nosotros llegamos desde el Frente Amplio a transformar la forma y el fondo de cómo se ha hecho política".

Lo más reciente

Lou Gramm cumple 76 años: el cantante que llevó a Foreigner a lo más alto

El histórico cantante de Foreigner celebra un nuevo cumpleaños con gira, disco inédito y un legado que aún conecta con el público.

"Disintegration" de The Cure: el "suicidio comercial" que se convirtió en obra maestra del rock gótico

El 2 de mayo de 1989, The Cure publicó "Disintegration", un disco que hoy figura entre las producciones más importantes de la historia del rock.

Premios Oscar 2027: la Academia exige autores y actores humanos frente al avance de la IA

La organización de los premios Oscar actualizó sus reglas para la edición número 99.

Diana de Gales: revelan grabaciones inéditas en nueva serie documental sobre su vida "jamás contada"

La producción incluirá audios registrados en 1991 y testimonios cercanos que muestran una faceta poco conocida de la princesa de Gales.

"El proyecto de la bruja de Blair" tendrá nueva película: confirman reinicio con figuras de la cinta original

La icónica saga de terror regresa con una reinterpretación dirigida por Dylan Clark, que busca conectar con nuevas audiencias sin dejar atrás su historia.

Peter Gabriel lanza "Won't Stand Down": un himno con mensaje político y llamado al activismo

El músico británico presenta un nuevo adelanto de su próximo álbum "O\I", con una propuesta que apuesta por la esperanza y la acción social.