Entrevistas

Fin al coqueteo con Jadue: El Frente Amplio llevará su propia candidatura presidencial

Así lo sostuvo la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez. Insistió en que "nosotros llegamos al Frente Amplio a transformar la forma y el fondo de cómo se ha hecho política".

MSOD Catalina Pérez Frente Amplio

En la oposición, quien hasta ahora se muestra como la carta presidencial más fuerte es el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue. Y por este motivo, representantes del Frente Amplio como el diputado Gabriel Boric, sostuvo hace unos días en radio Universo que “yo no tengo ningún tipo de anticomunismo ni aversión con Daniel (…) No tendría ningún problema en votar y trabajar por una candidatura si es que él se impusiera en un diálogo democrático y en una primaria”.

No obstante, la diputada y presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, descartó esta posibilidad: "El Frente Amplio va a llevar su propia candidatura" presidencial. “Vamos a levantar las candidaturas que sea necesario levantar para que el proyecto político frenteamplista pueda expresarse en la elección presidencial", aseveró.

¿Y Pamela Jiles? "Vamos a llevar una candidatura del Frente Amplio", insistió.

Respecto de su exabanderada, resaltó que "Beatriz Sánchez sigue saliendo en las encuestas a un año y medio de estar alejada del debate público", aunque admitió que “yo no sé si la Bea vaya a estar disponible de nuevo a ser candidata presidencial”, pero es un debate que “tenemos que zanjar después del plebiscito”.

Las primarias y el espíritu del Frente Amplio

Si bien en el Frente Amplio comunicaron el domingo que se restaban de participar en primarias para las elecciones municipales y de gobernadores con los partidos de la ex Nueva Mayoría, luego retrocedieron y exigieron tres condiciones: Fijar “mínimos éticos” y no presentar ni apoyar a ningún candidato involucrado en algún caso o denuncia de corrupción; establecer “mínimos programáticos”; y abandonar la práctica de “el que tiene, mantiene”, privilegiando la competencia.

"Ha existido un problema en la comunicación", admitió la diputada Pérez, pero los requerimientos "son mínimos que hemos puesto sobre la mesa hace mucho tiempo".

¿Es posible resolver esto si sólo quedan algunas horas y ya la DC ha puesto reparos a las condiciones? "Es un escenario muy muy difícil", mas "espero que en gobiernos regionales podamos tener acuerdo", apuntó la parlamentaria.

No obstante, la posible falta de consenso no le quita el sueño a la presidenta de RD: "¿Debiésemos hacer alianza con quien no quiera terminar con las AFP? (...) Hay elementos en los que no puedes ceder", dijo enfática.

Yo no voy a ceder a hacer alianzas con quien quiera hacer negocios con los derechos de las personas” ni con “quienes estén disponibles a respaldar casos de corrupción”.

En este punto, Catalina Pérez aludió al espíritu de su conglomerado: "Nosotros llegamos desde el Frente Amplio a transformar la forma y el fondo de cómo se ha hecho política".


Contenido patrocinado

Compartir