Noticias

Elicura Chihuailaf obtiene el Premio Nacional de Literatura 2020

El escritor y poeta mapuche se convierte así en el primer ganador del premio en ser integrante de un pueblo originario.

Bruno Morales |

Elicura Chihuailaf web

El escritor y poeta mapuche Elicura Chihuailaf se convirtió este martes en el Premio Nacional de Literatura 2020.

El Ministerio de la Cultura, Las Artes y el Patrimonio informó el reconocimiento al destacado escrito, en sus redes sociales. De esta forma Chihuailaf se convierte en el primer escritor indígena en recibir el premio.

Nacido en la comunidad de Quechurewe, provincia de Temuco, Elicura Chihuailaf pertenece a la generación de los setenta junto a autores como Raúl Zurita, según señala su biografía en Memoria Chilena.

Su poesía se emparenta con los discursos públicos mapuche y los problemas de sus comunidades y ha inspirado a muchos autores mapuche y de otros pueblos originarios.

Alguna de sus obras han triunfado no solo en Chile, también en el extranjero. Chihuailaf es reconocido por grandes textos de la talla de “Recado confidencial a los chilenos” y “Sueños de luna azul”.

Lo más reciente

Verano 2026: Estos son algunas piscinas a las que puedes acceder de forma gratuita

Con tal de poder sobrevivir al calor, te traemos algunas alternativas para refrescarte junto a tu familia y amigos.

Simone Marie Butler deja Primal Scream tras 13 años: "siempre seré parte de la familia Scream"

La bajista anunció su salida de Primal Scream luego de más de una década en la banda. En un mensaje emotivo, agradeció al grupo, a los fans y recordó a Mani.

El regreso de un icono: "Faith" de George Michael celebra su legado con ediciones de colección en vinilo

"Faith" de George Michael regresa en vinilo tras una década. Una reedición limitada en "biovinilo" sostenible enciende el coleccionismo pop.

Bruce Springsteen lanza canción de protesta contra ICE tras los homicidios en Minneapolis

El cantante se une a la larga lista de famosos que han expresado su molestia con las violentas acciones por parte de la administración.

Se viene más lluvia: sistema frontal traerá precipitaciones a Santiago y 11 regiones

Un frente climático inusual para febrero avanzará desde el sur y dejará varios días de lluvia en el centro-sur del país. Santiago y la Región Metropolitana también recibirán precipitaciones.

"Se acabó": la mítica dupla que conquistó Viña del Mar anuncia su inesperada separación definitiva

Tras su éxito en el Festival de Viña, icónico dúo del humor anuncia su separación definitiva y confirma su último show en Osorno.