Noticias

Presentan proyecto para un nuevo retiro de las AFP similar al 10%

Este nuevo retiro se haría desde diciembre y se extendería de forma "permanente en el tiempo, acompañado con la posibilidad de reintegro".

Retiro 10% AFP A_UNO_1200690 web

El diputado independiente Karim Bianchi presentó un proyecto de ley que para permitir un segundo retiro de los fondos de AFP, similar al que permitió el retiro del 10%.

La idea legislativa presentado el día lunes plantea que, debido a las consecuencias negativas que ha traído el coronavirus en nuestro país, "porque sabemos que esta situación va a continuar”, señaló el parlamentario. Por lo que plantea que se pueda realizar un retiro de los fondos de pensión en las mismas condiciones del que ya fue aprobado.

Lee también: Bono Clase Media: Anuncian nuevos beneficiarios para recibir 500 mil pesos

El proyecto propone “un retiro permanente en el tiempo, acompañado con la posibilidad de reintegro, (que) permitirá a todas las personas poder reaccionar de manera rápida a diversas contingencias que desborden sus finanzas estacionales”.

Esta iniciativa de reforma constitucional conserva los principios de universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia, y será, al igual que el del 10%, completamente voluntario, el no cobro de impuestos y la inembargabilidad con excepción de los deudores de pensión de alimentos.


Contenido patrocinado

Compartir