Noticias

Nano Calderón cumplirá parte de Prisión Preventiva en Clínica Psiquiátrica

La jueza del tribunal de Garantía determinó que el imputado por el ataque en contra de su padre cumplirá la cautelar en la clínica.

Hernán Calderón A_UNO_1205940 web

Durante la tarde de este martes fue formalizado Hernán Calderón Argandoña, conocido como "Nano", por el violento ataque contra su padre. El 4to Juzgado de Garantía de Santiago decidió entregarle las medidas cautelares de Prisión Preventiva, según se dijo en la audiencia en la web del Poder Judicial

La fiscalía le imputó 5 delitos ocurrido en cuatro fechas. El Ministerio Público señaló que el 5 de junio el joven amenazó con una pistol Glock a a Hernán Calderón Salinas y le dijo "Te voy a pegar un balazo y te voy a matar" y disparó sin herir al padre. Esto sería para la fiscalía un Parricidio frustrado. La jueza decidió que con los antecedentes actuales, configura el delito de Amenazas solamente en contexto de violencia intrafamiliar, ya que si hubiese querido, lo hubiese podido matar en esa ocasión.

En segundo lugar, el fiscal Omar Mérida señaló que el 2 de junio "Nano" llegó al domicilio de Hernán padre con una cortapluma tipo mariposa y rompió pinturas del inmueble, objetos en el hogar y aproximadamente 10 trajes de vestir de su padre y golpeó a Calderón en su rostro. Estos configurarían delitos de daños y lesiones menos graves en un contexto de violencia intrafamiliar. La jueza estuvo de acuerdo.

Lee también: Revelan video en que Nano Calderón se toma Selfie con sangre de su padre

En tercer lugar ocurrió el 11 agosto ocurrió el ataque con un cuchillo tipo corvo que todos sabemos, donde el joven llegó al departamento de su papá y lo apuñaló, golpeó con pies y manos y le dijo "Te voy a matar" según el fiscal. Esto sería un parricidio frustrado de acuerdo al ministerio público, en lo que estuvo de acuerdo la jueza.

Finalmente, el pasado 12 agosto se allanó el departamento de Nano Calderón y se encontró una pistola, una escopeta y municiones, sin autorización, ya que las armas estaban inscritas en el domicilio de su padre, lo que califica como tenencia ilegal de armas y municiones.

Por todo esto, se decidió que existe un peligro para la sociedad con la libertad de Nano Calderón, aunque no existe peligro de fuga. Por esto  el joven quedó con las cautelares de Prisión Preventiva.

La jueza accedió a la petición de la defensa y Nano Calderón cumplirá la prisión preventiva en la clínica El Cedro, donde estaba internado con tratamiento psiquiátrico. Esto es un hecho con pocos precedentes, y la Fiscalía acusó que se hace una "diferencia con el 99,9% de las personas" ya que el hospital de Gendarmería tiene las capacidades para cumplirla en ese lugar.

Tras 7 días, el médico tratante del imputado deberá emitir un informe si éste está estabilizado, en cuyo caso pasará a cumplir la cautelar en Santiago 1.


Contenido patrocinado

Compartir