Entrevistas

Exintendente de La Araucanía y tomas en municipios: "Esto es un retroceso de 20 años"

"Éste es uno de los hechos más graves junto con el caso Catrillanca", dijo Jorge Atton. Agregó que en la zona hay "organizaciones paramilitares", aunque sin relación "con el pueblo mapuche".

MSOD Jorge Atton ex intendente araucanía

Por Ramón Pozo
Momentos de tensión se vivieron este fin de semana en diversos municipios de La Araucanía, que permanecían tomados por manifestantes en apoyo al machi Celestino Córdova desde el lunes pasado.

Las municipalidades afectadas fueron las de Ercilla y Traiguén, que resultaron quemadas. Mientras que en Victoria y Curacautín también hubo daños.

Para el exintendente de La Araucanía, Jorge Atton, "esto es un retroceso de 20 años". Incluso, cree que "éste es uno de los hechos más graves, junto con el caso Catrillanca" en los últimos años.

Respecto de su diagnóstico, apuntó a varios factores. Por un lado, "aquí ha fallado la inteligencia del punto de vista de anticiparse", y también el "ministerio público, las policías". A ello, se suma "un cansancio de la gente", ya que "no pueden transitar en los vehículos, hay miedo".

Y también "hay un tema, además de delincuencia rural", de "organizaciones paramilitares que están funcionando". No obstante, "eso no tiene nada que ver con el pueblo mapuche", concluyó Atton.


Contenido patrocinado

Compartir