Entrevistas

Carlos Gajardo: Uno se pregunta "¿cómo está esa selección de personal de carabineros?”

Esto “en cuanto a sus características psicológicas o psiquiátricas”, dijo el exfiscal, quien abordó los casos de Norma Vásquez y Gustavo Gatica.

MSOD Carlos Gajardo

Por Ramón Pozo
Siguen los cuestionamientos al proceder de carabineros en casos ya emblemáticos.

El más reciente es el de la carabinera Norma Vásquez, quien habría sido asesinada por Gary Valenzuela, un exfuncionario de la institución quien tenía una orden de alejamiento contra la víctima por denuncia de agresión sexual.

Lee también: "Que todo Chile se entere no la protegieron": Hermana de Norma Vásquez critica a Carabineros

Que la institución y el Estado de Chile, no sólo carabineros, no haya podido protegerla, a mí me parece grave”, dijo el exfiscal y ahora abogado de Gajardo y Norambuena, Carlos Gajardo.

Él también representa a Gustavo Gatica, el joven que quedó ciego luego que un policía uniformado le disparase perdigones al rostro.

Atendiendo éstas y otras situaciones, Gajardo se preguntó: "¿Cómo está esa selección de personal de carabineros que ingresan a la institución, sobre todo en cuanto a sus características psicológicas o psiquiátricas?".

El profesional insistió en que “una de las debilidades (de la institución) tiene que ver con el respeto de los DDHH”.

Añadió que "me parece evidente que carabineros tiene una serie de problemas bastante relevantes", viéndose "en los últimos 5 años diversos hechos, desde el fraude económico (...) la operación Huracán o el caso de Camilo Catrillanca".

Caso de Gustavo Gatica pudo “haberse resuelto en 2 semanas”

Carlos Gajardo acusó una serie de trabas de parte de la policía uniformada en el caso de Gustavo Gatica: hubo una "falta de colaboración de carabineros".

Por ejemplo, la entrega de videos "fue negada su entrega en primera instancia", mas, si hubiera habido facilidades de parte de la institución, "éste era un caso que debió haberse resuelto en 2 semanas".

Apoyo a jueza que apoyó libertad condicional a Hugo Bustamante

Otro hecho que ha generado impacto es el crimen de Ámbar Cornejo, cuyo principal sospechoso, Hugo Bustamante, logró libertad condicional en 2016, tras sólo 11 años de cumplir su pena de 27 años por el asesinato de su expareja y el hijo de ella.

Una de las que apoyó esta medida fue la jueza de la corte de apelaciones de Valparaíso, Silvana Donoso, quien además presidió la instancia jurídica que otorgó el beneficio.

Gajardo, junto con sostener que el sistema de libertad condicional está "profundamente mal diseñado", apuntó sus dardos al congreso: "¿Quién es el responsable de ese diseño? El parlamento", entonces "me parece una patudez" que busquen responsabilizar a la jueza.

"No estoy de acuerdo" con acusación constitucional en su contra, concluyó el exfiscal.


Contenido patrocinado

Compartir