Entrevistas

Si no vas a pagar deudas, ¿qué conviene hacer con el 10%?

Andrés Guerra, de Previsionarte, apuntó que dependiendo de las rentas, se podría pasar el dinero al APV régimen A o B. Detalles en #SeraOtroDia

MSOD Retiro del 10%

Por Ramón Pozo
Este viernes, el presidente Sebastián Piñera promulga el proyecto para retirar al menos el 10% desde los fondos de las AFP. Esto, luego que la iniciativa recibiese un aplastante apoyo en la cámara de diputados.

Y si bien muchas personas usarán el dinero para pagar deudas, también hay otros que se preguntan qué se podría hacer con esa plata.

Andrés Guerra, representante de Previsionarte, dio detalles de algunas opciones, especialmente con el Ahorro Previsional Voluntario o APV, que tiene dos tipos de regímenes.

“Puedes hacer el APV régimen B, que es el que te permite rebajar tu base imponible”, pero “también lo puedes mezclar con el APV régimen A, que en ese caso se transforma en un bono del Estado” de un 15%.

Mas, acotó que en este último caso, si lo toman personas que tienen altas rentas y conservan aún su empleo, “el Estado va a tener un doble costo”.

Sobre cuál es más conveniente, indicó que con una renta de “$4 millones 200 mil hacia arriba, siempre, siempre conviene el régimen B. De ahí hacia abajo, es muy probable que convenga una mezcla entre régimen A y B”.

Guerra aclaró que "yo no sacaría la plata por razones de inversión", pero si el 10% es para "tomar ventaja respecto del APV, lo encuentro válido".


Contenido patrocinado

Compartir