Entrevistas

Diputado Raúl Soto por 10% de AFP: Se abrió “una puerta sin retorno”

El parlamentario PPD espera que se pueda avanzar tanto en el proyecto para acceder a parte de los ahorros de pensiones en pandemia, como en una reforma al sistema.

MSOD Raúl Soto

Por Ramón Pozo
Sigue la polémica por el proyecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis económica que genera la pandemia de covid-19.

Para el impulsor de una de las iniciativas, el diputado PPD Raúl Soto, “es inhumano negarse a la posibilidad de que (las personas) echen mano a parte de sus ahorros para enfrentar este momento difícil”.

¿Y cómo se pagará a futuro el dinero que se saque de los ahorros? Se va a “establecer un fondo solidario colectivo, con aporte del empleador y del Estado”.

Mas, el mecanismo no está del todo claro: “Es un tema que puede ser quizá un poco más afinado en la parte del trámite legislativo”, admitió el parlamentario.

Pero independiente de los detalles, Soto apuntó que con la propuesta del 10% se abrió “una puerta sin retorno” en el sistema de AFP, que debiera derivar en una reforma al sistema de pensiones.

“Avancemos hacia un sistema mixto de seguridad social”, esgrimió el congresista.


Contenido patrocinado

Compartir