Entrevistas

Pepe Auth: A Sebastián Piñera “el segundo mandato se le ha convertido en una pesadilla”

“Está contando los días para terminar", estima el diputado. Sobre las críticas por el retiro del 10% señaló que "Yo no creo que sea para celebrar que la gente pierda un 10% de su ahorro previsional"

MSOD Pepe Auth

Por Ramón Pozo
El proyecto de retiro del 10% de las AFP sigue generando efectos, sobre todo en el oficialismo.

En este escenario, el diputado independiente y analista político, Pepe Auth, dio a conocer su visión del golpe que le significó esta iniciativa sobre todo a Sebastián Piñera: "Francamente, el segundo mandato se le ha convertido en una pesadilla y está contando los días para terminar".

Añadió que "el síndrome del pato cojo", que hace referencia a la pérdida de protagonismo de un presidente cerca del final de su período, "se adelantó por lo menos 8 meses".

Y en este río revuelto, son varios los que piden un cambio de gabinete. Al respecto, el parlamentario apuntó que Piñera "cometería un error garrafal" si incorpora al senador RN Andrés Allamand a su equipo ministerial.

Sobre la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, que también suena como posible carta, Auth cree que "ella cometería un error" si decide sumarse.

En síntesis, el presidente "cambió de gabinete hace 9 meses para efectos de la búsqueda de acuerdos", pero "si él se refugia en los atrincherados como Allamand y otros (...) es meterse en la máquina del tiempo y agudizar sus problemas en vez de resolverlos", reflexionó el ex PPD.

Críticas al proyecto del 10%

Pepe Auth fue uno de los congresistas que se mostró crítico al proyecto de retiro del 10% de las AFP, lo que le valió una montaña de insultos en redes sociales.

¿Recibió amenazas? "Sí, pero son amenazas de ratos. En las votaciones hay una franja de intolerancia muy activa", apuntó el diputado.

Sobre su rechazo, indicó que "era mucho más confortable sumarme a la ola". No obstante, cree que para la centroizquierda ésta "era una victoria política, sin duda, pero una derrota cultural".

"Yo no creo que sea para celebrar que la gente pierda un 10% de su ahorro previsional", concluyó Auth.


Contenido patrocinado

Compartir