Entrevistas

Mitos y noticias falsas: ¿Por qué se dice que las cigüeñas traen guaguas desde París?

El divulgador científico Alfred López explicó también el origen de la palabra saludar, o si es verdad que Einstein tenía malas notas en el colegio. Además, dio consejos para identificar noticias falsas.

MSOD Mitos y noticias falsas

Por Ramón Pozo
En el último tiempo, nos hemos ido acostumbrando a convivir con noticias falsas, ampliamente divulgadas por redes sociales.

En este escenario, Alfred López, escritor español, divulgador de curiosidades y creador del blog “Ya está el listo que todo lo sabe”, entregó una serie de recomendaciones para saber identificar estas mentiras.

En las ‘fake news’ "siempre hay un interés, está el de injuriar a una persona o marca", con "campañas de marketing impresionantes" de marcas o partidos políticos. Aunque también hay quienes las inventan por diversión.

Por ejemplo, "ya están vinculando el coronavirus con el 5G", explicó.

Ahora, para detectar noticias falsas hay que "realizar una pequeña comprobación en Google. Coger un trocito del texto" y se le pone al lado “fake news o bulos” y se da rápidamente con la verdad.

París, las cigüeñas y otros mitos

López se refirió también a diversas expresiones cotidianas, como que las guaguas las trae una cigüeña desde París. Sostuvo que en la antigua Roma, se creía que "eran un ave de buen agüero, que traía buena suerte, porque aparecía con el buen tiempo”. Además, “ponían sus huevos y criaban a sus polluelos”.

Ya muchos años después, París fue ganando fama como "la ciudad del amor" y “se puso muy de moda en la segunda mitad del siglo XIX” como destino de luna de miel de algunas parejas más acomodadas.

“Normalmente, la novia o la recién casada solía volver ya embarazada del viaje a París” y así se fusionaron ambas historias.

Respecto de la palabra “saludar”, el investigador apuntó que “cuando 2 personas se encontraban en la antigua Roma, se deseaban salud”, porque “no había nada mejor que desear salud al contrario, al conocido, al amigo”. Luego, con el catolicismo, “cuando alguien estornudaba se decía Jesús. Entonces aquéllos que no eran creyentes utilizaron lo de salud” en su reemplazo.

Asimismo, se refirió a la información que da vuelta en varios portales de que Albert Einstein se sacaba malas notas cuando niño: "Es un mito, es una leyenda urbana", dijo enfático.

Detalló que el físico estudió en Suiza, donde “se calificaba del 1 al 6. El 1 era la nota más baja y el 6 la más alta. Mientras que en Alemania era todo lo contrario“. Entonces, algunos tomaron los criterios germanos para concluir, erradamente, que el físico era más bien ‘porro’.


Contenido patrocinado

Compartir