Entrevistas

Ena Von Baer y proyecto del 10%: "Esta iniciativa es mentirosa"

Además es “ilegal” y "las personas de clase media se van a quedar sin pensión”, advirtió la senadora UDI.

MSOD Ena Von Baer

Por Ramón Pozo
El proyecto para retirar el 10% de lo ahorrado en las AFP sigue avanzando en el Congreso. De hecho, el lunes la comisión de Constitución del Senado aprobó en general la iniciativa.

Y para la votación en sala, probablemente el miércoles, todo indica que será un trámite rápido luego de que 5 oficialistas aseguraran su respaldo a la medida. No obstante, ello no impide los cuestionamientos.

Por ejemplo, la senadora UDI Ena Von Baer sostuvo que la propuesta "tiene que ver mucho más con populismo que con cualquier otra cosa", ya que la "ciudadanía va a pensar primero que la plata le va a llegar rápido" y eso no va a ser así.

Añadió que "esta iniciativa es mentirosa. A las personas no les van a reponer la pensión (...) Las personas de clase media se van a quedar sin pensión”.

La parlamentaria insistió en que quienes retiren los fondos “van a perder la pensión, nadie se las va a reponer y eso es lo que no dicen quienes están impulsando esta iniciativa”.

Ena Von Baer estima que proyecto "es ilegal, derechamente", y para reformar el sistema previsional se debe "cambiar el artículo 19 de la constitución y no hacerlo a través de una triquiñuela".


Contenido patrocinado

Compartir