Entrevistas

David Bravo y 10%: "Rompe seguridad social y nos va a generar un problema de pobreza a largo plazo"

El economista UC, que presidió la comisión de pensiones en el segundo gobierno de Bachelet, advirtió que "lamentablemente, son propuestas que juegan con la emocionalidad y con la realidad de las personas".

Bruno Morales |

MSOD economista DAvid Bravo 10%

Por Ramón Pozo
Sigue la polémica por el avance en el congreso del proyecto que busca permitir el uso de hasta el 10% de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis económica que genera la pandemia de covid-19.

Quien se refirió a este asunto es David Bravo, economista de la UC y expresidente de la comisión asesora presidencial sobre pensiones en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

A su juicio, utilizar esta herramienta "es hipotecar el futuro", ya que "rompe la seguridad social y nos va a generar un problema de pobreza en el largo plazo".

Insistió en que "es equivocado tomar los fondos de pensiones" en pandemia, pero "lamentablemente, son propuestas que juegan con la emocionalidad y con la realidad de las personas".

Desempleo: “No hemos tocado fondo”

Bravo también dirige el centro UC de encuestas y estudios longitudinales, organismo que acaba de publicar un informe sobre desempleo, el que subió a 11,5% en junio, perdiéndose más de 2 millones de puestos de trabajo en un año.

"Crisis está golpeando fuerte al 80% de la población", explicó el economista.

Y, lo que es peor, "los datos de las últimas semanas muestran que no hemos tocado fondo" en esta materia. "No tenemos evidencia de estabilidad".

Lo más reciente

¿Oasis en misión 007? La banda encabeza la lista de deseos para la canción de James Bond

Un reporte británico asegura que Amazon MGM quiere a Oasis para la canción principal del próximo filme de 007. Noel Gallagher ya expresó su deseo de crear un tema para la saga.

La película de "Peaky Blinders", con Cillian Murphy, tiene fecha de estreno y título oficial

Netflix reveló el título, la trama y la fecha de estreno de "Peaky Blinders: El hombre inmortal", la película que continúa la historia de Tommy Shelby tras la sexta temporada.

Enel confirma cortes de luz en 6 comunas de Santiago para el sábado 6 de diciembre: horarios y sectores afectados

Enel programó interrupciones de suministro en seis comunas para este sábado 6 de diciembre.

Sony reactiva "Men in Black": ¿regresan Will Smith y Tommy Lee Jones?

Sony Pictures ya trabaja en una nueva entrega de "Men in Black" y eligió a Chris Bremner para escribirla.

TOTO en Chile 2025: guía de artículos prohibidos para el concierto del 11 de diciembre

Con estas instrucciones, la producción busca que el regreso de la banda a Chile sea memorable, seguro y disfrutable para todos los fanáticos

Netflix compra Warner Bros. y HBO Max por 83 mil millones de dólares: el movimiento que reconfigura la industria audiovisual

Netflix adquirió Warner Bros. Discovery y HBO Max por US$82.7 mil millones. La fusión promete cambiar el mapa global del cine, la TV y el streaming.