David Bravo y 10%: "Rompe seguridad social y nos va a generar un problema de pobreza a largo plazo"

El economista UC, que presidió la comisión de pensiones en el segundo gobierno de Bachelet, advirtió que «lamentablemente, son propuestas que juegan con la emocionalidad y con la realidad de las personas».

MSOD economista DAvid Bravo 10% MSOD economista DAvid Bravo 10%

Por Ramón Pozo
Sigue la polémica por el avance en el congreso del proyecto que busca permitir el uso de hasta el 10% de los fondos de pensiones para enfrentar la crisis económica que genera la pandemia de covid-19.

Quien se refirió a este asunto es David Bravo, economista de la UC y expresidente de la comisión asesora presidencial sobre pensiones en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

A su juicio, utilizar esta herramienta "es hipotecar el futuro", ya que "rompe la seguridad social y nos va a generar un problema de pobreza en el largo plazo".

Insistió en que "es equivocado tomar los fondos de pensiones" en pandemia, pero "lamentablemente, son propuestas que juegan con la emocionalidad y con la realidad de las personas".

Desempleo: “No hemos tocado fondo”

Bravo también dirige el centro UC de encuestas y estudios longitudinales, organismo que acaba de publicar un informe sobre desempleo, el que subió a 11,5% en junio, perdiéndose más de 2 millones de puestos de trabajo en un año.

"Crisis está golpeando fuerte al 80% de la población", explicó el economista.

Y, lo que es peor, "los datos de las últimas semanas muestran que no hemos tocado fondo" en esta materia. "No tenemos evidencia de estabilidad".

Ahora Escuchas