Entrevistas

Colegio Médico: "Somos el país en Sudamérica que tiene más fallecidos en relación a sus habitantes"

El representante del organismo, Roberto Estay, también comentó que "a veces la autoridad sanitaria tiende a mostrar las cifras de un modo complaciente". Insistió en reforzar la trazabilidad de contagios.

MSOD colegio Médico muertos covid-19

Por Ramón Pozo
Desde el Colegio Médico pidieron un cambio en la estrategia que ha desplegado el ministerio de salud, y proponen crear un Plan Nacional de Trazabilidad.

Básicamente, se plantea potenciar el testeo, seguimiento de casos y aislamiento. Se requeriría de cerca de 10 mil trazadores a nivel nacional.

El presidente del departamento de políticas de salud y estudios del organismo, Roberto Estay, destacó que "somos el país en Sudamérica que tiene más fallecidos en relación a sus habitantes" y, "para controlar esta pandemia", se requiere rastrear al contagiado "para que logre aislarse".

Así, "se necesita un número de personas para que hagan seguimientos telefónicos", iniciativa que ya le presentaron al ministro de salud, Enrique Paris.

"Sin esta estrategia, va a ser más lenta y más tardía" la recuperación del país, especialmente en términos económicos, sostuvo el galeno.

Estay también abordó el modo en que se comunica los fallecidos por covid en nuestro país, con 2 cifras paralelas: una con casos confirmados y otra mayor, pero con el resultado del examen PCR pendiente.

"A veces la autoridad sanitaria tiende a mostrar las cifras de un modo complaciente", apuntó el representante del Colmed.

Y sobre el concepto de “leve mejoría” que instaló el ministro Paris, si bien coincide, descartó hablar del punto más alto en contagios. "Verdadero peak lo vamos a ver en retrospectiva", aunque "si tomamos medidas, el peak ya pudo haber ocurrido", concluyó Estay.


Contenido patrocinado

Compartir