Presidente de la Cámara de Comercio: "Este sector está hecho trizas, está pulverizado"

Manuel Melero también se refirió a posibilidad de aplicar hibernación en la capital: «Lo veo fatal para mi sector». Agregó que «los índices de cesantía son para pararle el corazón a cualquiera».

MSOD Manuel Melero MSOD Manuel Melero

Por Ramón Pozo
Uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus ha sido el comercio. Por ejemplo, en mayo las ventas de los minoristas cayeron un 50% si se compara al mismo mes del año pasado.

En este escenario, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, aseveró que "este sector está hecho trizas, está pulverizado".

Así, ante la posibilidad de aplicar una hibernación en la capital, apuntó que "lo veo fatal para mi sector", puesto que actualmente "los índices de cesantía son para pararle el corazón a cualquiera".

Melero también ahondó en otro de los problemas que han debido enfrentar: "Nadie se preocupa de la informalidad en nuestro país, y crece como la mala hierba".

No obstante, dijo entender que haya muchos intentando generar ingresos. "Creo que está bien que surjan un montón de emprendimientos", sostuvo, pero idea es que "se formalicen pronto".

¿Productos esenciales?

En el reporte de salud del miércoles, la subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, intentó explicar si habrá un catálogo de bienes esenciales.

El objetivo es reducir los permisos otorgados a empresas, ya que algunas han hecho mal uso de esta herramienta y obligan a sus trabajadores a salir en medio de la pandemia.

Sin embargo, el resultado fue más bien confuso y se hará una “definición de criterios” con el ministerio de economía.

Sobre el punto, el presidente de la CNC acotó que "creemos que es muy delicado esto de meterse en la vida de las personas y definir qué es esencial y qué no".

Incluso, "un reglamento estricto diciendo qué es esencial y qué no sería peligroso e injusto", concluyó Melero.

Ahora Escuchas