Entrevistas

Juan Sutil: "Para mí, LAN efectivamente es una empresa estratégica de utilidad pública"

Sobre la frase del titular de economía Lucas Palacios por la noche “oscura, más larga y más fría” debido al Imacec, el presidente de la CPC comentó que "al ministro le gustan las analogías", pero "yo prefiero explicarlas".

MSOD Juan Sutil

Por Ramón Pozo

La cifra del Índice Mensual de Actividad Económica dada a conocer el lunes fue la más baja registrada desde la creación del instrumento en 1.986, llegando a un -14,1% en abril.

Al respecto, el presidente de la Confederación de Producción y Comercio CPC, Juan Sutil, apuntó que "lo que están mostrando las cifras es lo que significa tomar todas las medidas de precaución para cuidar la salud de los chilenos", aludiendo a la cuarentena.

Sobre el comentario del ministro de economía, Lucas Palacios, de que el Índice demuestra que “estamos entrando en la noche oscura, más larga y más fría”, el representante empresarial prefirió tomar distancia: "Al ministro le gustan las analogías", pero "yo prefiero explicarlas".

Además, apuntó que el "Estado tiene que procurar prolongar estos beneficios por un tiempo más".

LATAM: ¿Es estratégica?

Sutil también abordó la situación de LATAM, que decidió acogerse a la ley de bancarrota en EEUU. La firma, a juicio del ministro de hacienda, Ignacio Briones, cuenta con “bastantes elementos objetivos para declararla como empresa estratégica”.

Sutil coincidió con el jefe de la billetera fiscal: "Para mí, LAN efectivamente es una empresa estratégica de utilidad pública porque nos mueve a todos los chilenos y muchos latinoamericanos".

Críticas a la constitución: “Aquí hay mucho de guatas”

Para el 25 de octubre está agendado el plebiscito que podría cambiar la constitución. Sobre esta temática, el presidente de la CPC indicó que "lo mejor que debe suceder es que esto sea lo más pronto posible".

"Creo yo que no le hace bien a Chile demorar esto", agregó Sutil, quien se inclina por una comisión mixta.

No obstante, no ocultó que la actual carta magna no lo incomoda: "Aquí hay mucho de guatas" en los cuestionamientos, y resaltó que la "constitución actual permite hacer muchas veces lo que se le critica".

Y lo ejemplificó con la emergencia actual por el covid-19: "El sector público de salud con el privado están totalmente integrados. La constitución lo permite", resumió Sutil.


Contenido patrocinado

Compartir