Noticias

Jadue se querella contra Piñera y Mañalich por cuasidelito de homicidio

El alcalde de Recoleta responsabiliza "el actuar negligente" del Gobierno ante la pandemia por la muerte de 62 personas en la comuna.

Daniel Jadue querella piñera web

Daniel Jadue presentó una querella contra el presidente Sebastián Piñera, el ex ministro Jaime Mañalich y los subsecretarios Paula Daza y Arturo Zúñiga por las muertes presuntamente provocadas por su manejo de la pandemia del Covid-19.

El Alcalde de Recoleta interpuso este requerimiento por Cuasidelito de Homicidio, Denegación de Auxilio y Abandono de Destino contra las autoridades de gobierno.

A través de un comunicado, la Municipalidad de Recoleta acusa que las autoridades "han adoptado decisiones evidentemente erradas y retardadas, además de ocultar y negar información relevante a las autoridades locales", que habrían impedido el control de los contagios y provocado el fallecimiento de miles de chilenos, entre ellos 135 vecinos de la comuna de Recoleta.

La querella señala que las autoridades “estaban obligados por su relación institucional con el Estado a proteger y cuidar la Salud Pública, contando con todos los antecedentes técnicos e información que permanentemente entregaban las instituciones oficiales, además de tiempo para planificar lo que se venía con la emergencia del coronavirus, ya que esta crisis de nivel mundial comenzó mucho antes en otros países”.

Pese a esto, señala el texto de 35 páginas, “los querellados adoptaron medidas contrarias a lo que la evidencia indicaba y sin escuchar a los expertos y autoridades locales, llegando a tener estrategias tales como que toda la población se debía contagiar, pero abandonando y olvidando gravemente a la población mayor y a la más desprotegida socialmente en nuestro país”.

Lee la querella completa a continuación.

Querella Jadue contra Piñera by Paula Aguilera Carvajal on Scribd


Contenido patrocinado

Compartir