Entrevistas

Sociedad de Medicina Intensiva: “Hay que sacarle más trote” a Espacio Riesco

Su presidente, Tomás Regueira, aseveró que en cuanto a camas críticas en Santiago, hay un "96% de ocupación en el sistema público y el 94% en el sistema privado".

MSOD Espacio Riesco 2

Por Ramón Pozo

El ministerio de salud les dio plazo a las clínicas hasta el 15 de junio para duplicar el número de camas críticas, y al domingo deben llegar al 20% de esa meta.

En este escenario, el presidente de la Sociedad de Medicina Intensiva, Tomás Regueira, detalló respecto de las camas críticas en Santiago que hay un "96% de ocupación en el sistema público y el 94% en el sistema privado".

Así, advirtió que con "la curva que tenemos de contagios" en la región Metropolitana, "en 7, 10 días más" debieran estar todas las camas críticas ocupadas. Entonces, "nos faltan casi que duplicarnos o más aún (...) no es imposible, pero es difícil".

Sobre la exigencia a los recintos privados, el médico apuntó que "el ministro (Mañalich) tiene todo el derecho, el deber de ejercer la presión para que todos los pacientes tengan camas". Añadió que "todos podemos hacer un esfuerzo mayor", porque "esto es por el bien común".

¿Y el centro hospitaliario de Espacio Riesco? Regueira indicó que "hay algunos pacientes ya" en ese lugar, "pero hay que sacarle más trote".

"Lo de Espacio Riesco fue pensado siempre como un lugar de camas básicas", con el fin de que "los hospitales se complejicen" y atiendan los casos más graves, concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir