Noticias

Policía que causó la muerte de George Floyd acumulaba 18 quejas de asuntos internos

Se desconoce el carácter de las quejas del policía que asesinó a George Floyd, pero sólo dos fueron cerradas con medidas disciplinarias.

Arak Herrera |

George Floyd

La muerte de George Floyd, el hombre afroamericano que murió tras ser detenido e inmovilizado por la policía de Minneapolis, en Estados Unidos, ha provocado una ola de disturbios que han llevado a la ciudad a declarar el estado de alarma.

Los manifestantes acusan violencia racista de parte del agente que se arrodilló sobre el cuello de la víctima, exuniformado del que ahora se comienzan a conocer algunos antecedentes.

De acuerdo a CNN, el agente Derek Chauvin acumulaba 18 quejas de asuntos internos del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD). Esta cadena no especifica el carácter de las quejas recabadas, pero sólo dos de las 18 fueron cerradas con medidas disciplinarias. En ambos casos consta una carta de amonestación.

Chauvin no es el único de los agentes implicados que tiene antecedentes disciplinarios. Tou Thao, otro de los policías presentes en la escena, acumulaba seis quejas de asuntos internos, de las que cinco se habían cerrado sin medidas disciplinarias y la sexta estaba aún abierta. Los otros dos agentes presentes en la detención de Floyd no tenían antecedentes ni quejas.

Se informó que Chauvin fue despedido esta semana, junto con otros tres oficiales del MPD que estaban presentes cuando el agente se arrodilló sobre el cuello de Floyd, incluidos los dos que no tenían antecedentes.

La policía informó que los agentes estaban respondiendo a un supuesto fraude en una tienda, ya que la víctima presumiblemente trató de pagar con un billete de 20 dólares falso.

Lee también: Jugador de la Premier League es amenazado por no querer jugar por temor al Covid-19

Lo más reciente

Crónica de una espera terminada: Sixpence None The Richer y su noche mágica en Santiago

Tras décadas de espera, Sixpence None The Richer debutó en Chile. Crónica de una noche en el Teatro Cariola marcada por la nostalgia, la complicidad y la voz intacta de Leigh Nash.

Concierto final de 'Black Sabbath' será transmitido online

Anuncian que el concierto de despedida de Black Sabbath y Ozzy Osbourne será transmitido de forma online a todo el mundo.

Ruptura entre Chris Martin y Dakota Johnson: ¿Esta vez es oficial?

La famosa pareja habría puesto fin a su relación y esta vez parece ser la definitiva tras una aparente confirmación del cantante.

Gonzalo Winter denuncia robo a su equipo sufrido en Valdivia

El precandidato presidencial del Frente Amplio denunció hace algunas horas el robo de su equipo audiovisual en Valdivia.

Elecciones 2025: Averigua aquí cómo revisar si eres vocal de mesa en las primarias oficialistas del 29 de junio

La nómina de vocales de mesa para estas elecciones primarias oficialistas ya está publicada. Conoce aquí cómo saber si fuiste designado.

Santiago Rocks 2025: Todo lo que sabemos del gran festival musical

El festival musical se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre en Espacio Riesco. Conoce todos los detalles que tenemos hasta el momento