Noticias

Policía que causó la muerte de George Floyd acumulaba 18 quejas de asuntos internos

Se desconoce el carácter de las quejas del policía que asesinó a George Floyd, pero sólo dos fueron cerradas con medidas disciplinarias.

Arak Herrera |

George Floyd

La muerte de George Floyd, el hombre afroamericano que murió tras ser detenido e inmovilizado por la policía de Minneapolis, en Estados Unidos, ha provocado una ola de disturbios que han llevado a la ciudad a declarar el estado de alarma.

Los manifestantes acusan violencia racista de parte del agente que se arrodilló sobre el cuello de la víctima, exuniformado del que ahora se comienzan a conocer algunos antecedentes.

De acuerdo a CNN, el agente Derek Chauvin acumulaba 18 quejas de asuntos internos del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD). Esta cadena no especifica el carácter de las quejas recabadas, pero sólo dos de las 18 fueron cerradas con medidas disciplinarias. En ambos casos consta una carta de amonestación.

Chauvin no es el único de los agentes implicados que tiene antecedentes disciplinarios. Tou Thao, otro de los policías presentes en la escena, acumulaba seis quejas de asuntos internos, de las que cinco se habían cerrado sin medidas disciplinarias y la sexta estaba aún abierta. Los otros dos agentes presentes en la detención de Floyd no tenían antecedentes ni quejas.

Se informó que Chauvin fue despedido esta semana, junto con otros tres oficiales del MPD que estaban presentes cuando el agente se arrodilló sobre el cuello de Floyd, incluidos los dos que no tenían antecedentes.

La policía informó que los agentes estaban respondiendo a un supuesto fraude en una tienda, ya que la víctima presumiblemente trató de pagar con un billete de 20 dólares falso.

Lee también: Jugador de la Premier League es amenazado por no querer jugar por temor al Covid-19

Lo más reciente

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender

U2 y "How to Dismantle an Atomic Bomb": a 21 años de su conquista en Reino Unido

El 5 de diciembre de 2004, U2 alcanzó por novena vez el número uno en Reino Unido con un álbum que marcó su regreso definitivo al rock.

"Band on the Run" de Wings: 52 años del álbum que consolidó a Paul McCartney más allá de The Beatles

El 5 de diciembre de 1973, Paul McCartney y Wings publicaron "Band on the Run", el tercer álbum de la banda.

Los Jaivas vuelven al Estadio Nacional: ¿quedan entradas disponibles?

¿Quedan entradas para Los Jaivas en el Estadio Nacional? No te pierdas la oportunidad de vivir un concierto histórico y una experiencia única.