Entrevistas

Ministro Sichel explica con peras y manzanas los requisitos para acceder a bonos

Asimismo, el secretario de estado se refirió al caso de algunas grandes empresas que, pese a repartir jugosas utilidades, se han acogido a la ley de protección del empleo.

MSOD Ministro Sichel

Por Ramón Pozo
Sigue la discusión en el congreso sobre el proyecto de Ingreso Familiar de Emergencia, bonificación destinada a los hogares más afectados económicamente por el covid-19.

La iniciativa beneficiaría a más de 4 millones de personas, que pertenecen al 60% más vulnerable, según el Registro Social de Hogares.

En este escenario, el ministro de desarrollo social y familia, Sebastián Sichel, explicó cuáles son los beneficios a los que se puede optar y los requisitos.

"Si tengo un contrato de trabajo, hay 2 fórmulas": la ley de protección del empleo, o el subsidio permanente para quienes tienen sueldos más bajos y así "llegar a los $300 mil líquidos".

Detalló que hay un segundo grupo que "tenían ingresos informales", quienes recibieron "el bono covid de acuerdo a las cargas familiares".

Y ahora, está el Ingreso Familiar de Emergencia (en discusión), que busca "darles una transferencia en plata directamente a su cuenta rut" a quienes tengan ingresos informales o hayan sido despedidos.

Si alguien perdió su empleo hace poco, "tiene que actualizar rápidamente el Registro Social de Hogares" para eventualmente recibir alguna ayuda, apuntó el secretario de Estado.

¿Se puede hacer un esfuerzo fiscal mayor? "Tenemos que guardar recursos para esas personas" que puedan enfrentar despidos u otros problemas económicos más adelante y no gastar toda la plata ahora, indicó el ministro Sichel.

Finalmente, se refirió a las empresas que, pese a tener importantes utilidades y reparten ganancias entre accionistas, se acogen a la ley de protección del empleo: "El grueso de quienes han aplicado la ley, lo han hecho bien y lo necesitaban", destacó.


Contenido patrocinado

Compartir