Noticias

Michael Phelps sobre su lucha contra la depresión en cuarentena: ‘Nunca me curaré’

“La pandemia ha sido un desafío que nunca esperé”, reconoce el deportista de 34 años, Michael Phelps, en una desgarradora carta.

Arak Herrera |

Michael Phelps

En los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 Michael Phelps se colgó ocho medallas de oro, superando el récord de Mark Spitz en Múnich 1972. Actualmente es el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, sin embargo, el estadounidense de 34 años se encuentra atravesando un difícil momento emocional, a raíz de la cuarentena y su lucha contra la depresión.

Así lo dejó de manifiesto en una carta publicada en el sitio de ESPN, en la que reconoce que nunca se curará y es algo que ha debido aprender a aceptarlo.

“La cuestión es que las personas que viven con problemas de salud mental lo saben, nunca desaparece. Tienes días buenos y malos. Pero nunca hay una línea de meta”, dice el deportista.

“La pandemia ha sido un desafío que nunca esperé. Toda la incertidumbre. Estar encerrado en una casa. Y las preguntas. Muchas preguntas. ¿Cuándo se va a acabar? ¿Cómo será la vida cuando esto termine? ¿Estoy haciendo todo lo posible para estar seguro? ¿Está segura mi familia? Me vuelve loco. Estoy acostumbrado a viajar, competir, conocer gente. Esto es solo locura. Mis emociones están por todos lados. Siempre estoy al límite. Siempre estoy a la defensiva”, reconoce en la carta.

Phelps recuerda cuando en 2018 confesó al mundo que sufría de depresión al punto que estuvo al borde del suicidio, como consecuencia de su retiro de la actividad tras su participación en Río 2016.

“Hice tantas entrevistas después de Río donde la historia fue la misma: ‘Michael Phelps habló sobre la depresión, entró en un programa de tratamiento, ganó el oro en sus últimos Juegos Olímpicos y ahora está mejor’. Desearía que fuera la verdad. Desearía que fuera así de fácil. Pero honestamente, y lo digo de la mejor manera posible, eso es simplemente ignorante”, señaló.

“Alguien que no entiende con qué lidian las personas con ansiedad o depresión o trastorno de estrés postraumático no tiene idea”, agregó en la carta.

El deportista señala que a pesar de tener el apoyo y la compañía de sus seres queridos, está consciente de que algo con lo que deberá aprender a lidiar.

“Aquí está la realidad: nunca me curaré. Esto nunca desaparecerá. Es algo en lo que he tenido que aceptarlo, aprender a lidiar con eso y convertirlo en una prioridad en mi vida. Y sí, es mucho más fácil decirlo que hacerlo”, señaló.

“No hay nada de qué esconderse. Nada que temer. La lucha es solo contra ti mismo. Piense en eso la próxima vez que alguien haga esa simple pregunta: ‘¿Cómo estás?'”, zanjó.

Lee también: Arnold Schwarzenegger recuerda el día que estuvo al borde de la muerte

Lo más reciente

Verano sin quemaduras: el llamado de COANIQUEM para prevenir accidentes en niños y adolescentes

La fundación relanzó su Campaña de Verano con foco en el autocuidado y recordó que mantiene atención gratuita 24/7 vía WhatsApp.

Super Bowl 2026: estos son los tráilers que podríamos ver en el partido

En una de las fechas más importantes del deporte, podremos ver un vistazo de lo que serán las cintas más esperadas del año.

Ley No Chat en Chile: cuál es la multa y qué sanciones arriesgas al usar el celular mientras conduces

La Ley No Chat busca reducir accidentes de tránsito en Chile. Prohíbe usar el celular y otros dispositivos al conducir y contempla multas en UTM y suspensión de licencia.

Mick Jagger y una frase que incomodó la historia de los Stones: su duro juicio sobre Brian Jones

En una antigua entrevista, el líder de The Rolling Stones fue tajante al referirse al rol creativo de Brian Jones.

Spice Girls: el documental definitivo toma forma y pone una condición clave para concretarse

El equipo detrás de la docuserie de Take That quiere contar la historia completa de las Spice Girls, pero solo si participan las cinco integrantes originales, incluida Victoria Beckham.

“Michael”: la historia del "rey del pop" ya tiene tráiler oficial

La cinta que lleva a la pantalla grande la vida del autor de "Thriller" lanzó un importante adelanto de lo que veremos en unos meses.