Dr Paris: "Virus bajó de la cordillera a zona más pobre de Santiago" y "se produjo la explosión"

El integrante de la mesa social por el covid-19 ahondó en cuarentena masiva en RM. Agregó que desde el gobierno «se dieron señales confusas y se lo dijimos» al ministro Mañalich.

MSOD Enrique Paris 2 MSOD Enrique Paris 2

Por Ramón Pozo
Finalmente, el gobierno anunció que este viernes comenzará una cuarentena en 38 comunas de la región Metropolitana, medida que se explica por el explosivo aumento de contagios de covid-19.

De hecho, el miércoles se registró el alza diaria más importante desde que la pandemia llegó al país, con 2.660 casos. Y este jueves prácticamente se empató la cifra, con 2.659.

Cabe consignar que del total de infectados en Chile, sobre el 70% se concentra en la capital.

Enrique Paris, expresidente del Colegio Médico, integrante de la mesa social covid-19 y decano de la facultad de ciencias de la Universidad Mayor, hizo una radiografía de la situación. "El virus bajó, por así decirlo, de la cordillera a la zona más pobre de Santiago" y "ahí se produjo la explosión".

A ello se suma que "ha habido un poco de relajo (...) La gente perdió un poco el miedo" porque "a lo mejor pensó que se estaba controlando el virus".

¿Pero, qué generó esa sensación de confianza? Recordando frases como la “nueva normalidad” o la posibilidad de tomar un café o una cerveza con un grupo pequeño de personas, el galeno apuntó que "se dieron señales confusas y se lo dijimos en la mesa" al ministro de salud, Jaime Mañalich.

Sobre si la determinación de decretar un confinamiento masivo en la capital fue tardía, el especialista indicó que "no es cosa de cuarentenar de la noche a la mañana. Hay que prepararse".

Finalmente, Paris expresó que "con el 98% de los alcaldes yo me saco el sombrero", ya que "han hecho aterrizar al gobierno". No obstante, cuestionó propuestas como la del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, “que dijo que se pusieran una pulsera amarilla los que tenían el covid. ¿Los va a mandar a Auschwitz entonces, o los va a poner en un gueto? (...) Es un error fatal”.

Ahora Escuchas