Entrevistas

Colegio Médico: "Colapso se está viendo a nivel de sistema tanto público como privado"

El secretario general del organismo, José Miguel Bernucci, sostuvo que aumento de casos de covid-19 "lo vamos a ver reflejado en las unidades de cuidados intensivos en 7 a 10 días más".

MSOD jose-miguel-bernucci-colegio-medico

Por Ramón Pozo
Siguen en aumento los contagios por covid-19, que en el reporte de ayer superaron los 1.600 casos, donde la región Metropolitana concentra en total más de 20 mil.

Y en este escenario, preocupa la situación de las camas UCI. De hecho, la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva alertó respecto del posible pronto colapso en esta área, ya que en la capital están ocupadas en un 89,4%.

En este escenario, el secretario general del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, entregó un análisis más bien sombrío: "El colapso se está viendo a nivel de sistema tanto público como privado".

Agregó que el aumento de casos "lo vamos a ver reflejado en las unidades de cuidados intensivos en 7 a 10 días más".

Y si bien admite que una confinamiento no evitará esa proyección, sí cree que se puede "plantear una cuarentena total y de ahí ir soltando de a poco", a fin de ir controlando la tasa de contagios.

"Lo que nos han enseñado estas últimas semanas, es que nos tenemos que volver a preocupar", sostuvo Bernucci.

El doctor también se refirió al manejo del gobierno: "Habíamos muchas voces" desde el ámbito de la medicina o la academia, "que decíamos que no habían los datos suficientes para hablar de ciertas cosas como la normalidad o vuelta a clases", tomar café, cerveza, etc.

Y en cuanto a los ciudadanos, indicó que "tenemos que lograr que se den cuenta de que si toman las acciones necesarias", como cree ocurrió en un comienzo, "vamos a lograr enrielar esto de nuevo".


Contenido patrocinado

Compartir