Entrevistas

Benito Baranda: "Lo que llamamos clase media en Chile, es una clase pobre en Portugal"

El representante de América Solidaria agregó que en zonas pobres, "el narco se ha transformado en un benefactor", y se convierte "en un poder paralelo frente al Estado".

benito baranda MSOD

Por Ramón Pozo
Las manifestaciones que comenzaron en El Bosque han ido propagándose poco a poco a otras comunas.

Así, se han sumado sectores como Pudahuel Sur, Renca, Quilicura, Estación Central, Santiago Centro, La Granja, Puente Alto, La Pintana o Cerrillos.

La consigna común ha sido denunciar abandono por parte de las autoridades e incluso “hambre”.

El director ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda, profundizó en la temática. En primera instancia, estima que "el Estado es responsable" de que haya sectores con extrema pobreza, al haber construido poblaciones sin acceso a diversos servicios.

Y lo graficó del siguiente modo. Antes, se veía campamentos en Vitacura, pero después "los mandamos a 20kms de Santiago, a la periferia y eso se nos olvidó".

Y la escena empeora considerando que, en zonas vulnerables, "el narco se ha transformado en un benefactor", convirtiéndose "en un poder paralelo frente al Estado".

Pero los más desposeídos no son el único sector en riesgo. Baranda explicó que "lo que llamamos clase media en Chile, es una clase pobre en Portugal". Así, puntualizó que hay familias que, "sin estar bajo el umbral de la pobreza de los ingresos", ahora "están casi en el límite (...) para caer en pobreza", ya que uno o más de sus integrantes perdieron su empleo.

El representante de América Solidaria indicó que los bajos salarios en Chile "mantienen a un número muy grande de personas al borde de caer en la pobreza".

Finalmente, abordó el ingreso familiar de emergencia, planteando que lo habría establecido "parejo por 4 meses, no por 3", ya que "eso habría aminorado al menos un poco las expectativas de pasarlo mal".


Contenido patrocinado

Compartir