Asociación de emprendedores a bancos: Piensen en un año de gracia o 2 para pagar créditos

El director del organismo, Marcelo Guital, comentó que «en esta pasada, la banca tiene que dar un poquito más”. También se refirió al rol del Estado.

MSOD Créditos Pymes MSOD Créditos Pymes

Por Ramón Pozo
El covid-19 ha golpeado con fuerza a emprendimientos y pymes. Es por ello que el gobierno anunció paquetes económicos y apoyo a empresas para acceder a créditos, donde la banca juega un rol importante.

No obstante, ha habido cuestionamientos a los últimos ya sea porque otorgan bajos montos o simplemente niegan el financiamiento.

Al respecto, el CEO de Guital & Partners y director de la Asociación de Emprendedores de Chile, Marcelo Guital, planteó que "en esta pasada, la banca tiene que dar un poquito más”.

Agregó que "a los bancos les digo vayan pensando en un año" o incluso 2 en cuanto al período de gracia para pagar créditos. Idealmente, con un mecanismo para que presten casi a costos operacionales. "Si no, nos vamos a quedar sin mercado pyme, que es el motor que mueve el empleo y que mueve al país", acotó.

Respecto de quienes van a pedir financiamiento, Guital recomendó que atiendan "para qué van a pedir las lucas. Preocúpense de su propuesta de valor" básicamente preguntándose: "¿Ud se prestaría plata para lo que está haciendo?".

Finalmente, sobre el rol del Estado indicó que debería definirse un sistema tipo subsidio o algo similar, ya que "hay un montón de personas que hay que ponerles lucas no pensando en que la van a devolver".

Ahora Escuchas