Noticias

Santiago bajó su contaminación en 30% gracias a las cuarentenas

De acuerdo al informe de la Usach, la menor circulación de vehículos por la cuarentena habría ayudado a bajar la contaminación.

Contaminación calles santiago web

Un estudio realizado por el Grupo de Investigación Antártica de la Universidad de Santiago (Usach) determinó que la contaminación de la ciudad de Santiago cayó un 30% debido a las cuarentenas por el Coronavirus.

El informeCuarentena y Contaminación en el Cono Sur’ encontró, 15 de marzo hasta el 14 de abril,  que en comparación las mismas fechas de 2019 presentó una una caída de entre 20 y 30% en la medición del Espesor Óptico de los Aerosoles.

El informe, liderado por Raúl Cordero del explica que el Espesor Óptico de los Aerosoles es “una medida del espesor de la capa de contaminación que cubre nuestras ciudades”.

Lee también: Viaja por la ciudad sin moverte de casa con Santiago en 100 Palabras

“Los datos (…) muestran una importante caída en la concentración de dióxido de nitrógeno (NO2) en Santiago, asociada a las restricciones a la movilidad impuestas por la epidemia del coronavirus”, sentencia el documento.

Sobre esto, el informe señala: "En efecto, la menor circulación de (vehículos) particulares ha contribuido presumiblemente a mitigar la emisión de NO2, disminuyendo significativamente la contaminación en Santiago".

Sin embargo, se advierte que "el hecho de que se mantenga la circulación de transporte público (que representa una importante fuente de material particulado) impide bajas mayores en la contaminación".


Contenido patrocinado

Compartir