Noticias

Manuel García realizó colaboración a distancia con Silvio Rodríguez

El dueto grabó una nueva versión de "El Viejo Comunista", cumpliendo el sueño de Manuel García de grabar con el cubano.

Manuel garcía Silvio Rodríguez

Manuel García cumplió un sueño que tenía desde la adolescencia, ya que este viernes 1 de mayo, el cantautor lanzará una canción en colaboración con Silvio Rodríguez.

En entrevista con la Tercera, Manuel García expresó que este era una meta en su vida. "Si a mí me hubiesen dicho que me quedaba un momento de vida, y me daban como regalo elegir con quién hubiese preferido grabar un tema, todo el mundo sabe que hubiese dicho Silvio Rodríguez. Y si me hubiesen preguntando qué canción, naturalmente hubiese dicho 'El viejo comunista'".

Este nuevo single, cuya carátula muestra el rostro de ambos creadores dibujados por el propio García, es uno de los primeros adelantos del próximo álbum del chileno, "Caminante".

El chileno contó que tras un intercambio más formal, el cubano le pidió que la carta la mandara el mismo Manuel, no su equipo de producción. Luego de esto, Silvio le respondió "una carta muy bonita, muy sentida también, muy seria, en el sentido de hacerse responsable y ponerse absolutamente a disposición para grabar la canción, ofrecer primeras o segundas voces según fuera lo oportuno y de enviar los ‘pro tools’ (pistas de grabación), porque así como están los tiempos todo se hizo de manera remota".

Lee también: Nicole estrenará videos en vivo de "30 años" en YouTube

Una de las grandes influencias de Manuel García desde el comienzo de su carrera fue el trovador cubano por antonomasia. "Más que aprender a tocar la guitarra con Silvio Rodríguez, aprendí con él a re-entender la guitarra o a comenzar a entenderla desde el punto de vista de las preguntas" dijo al medio citado.

"En ese sentido, más que un fan uno se convierte en una especie de discípulo, muy humildemente, de un artista a quien uno está revisando constantemente para poder obtener la posibilidad de ajustar la visión, tanto en la palabra y la música, y también como una manera de dialogar con las perspectivas históricas", recalcó el chileno.

Sobre la canción elegida, Manuel señaló que "En estos días de estallido social y de zozobra y existencialismo social a causa de una pandemia, en los que más que nunca estamos tratando de entender quiénes somos como especie, la mirada de este viejo comunista cobra un valor especial", explica. “Quien más allá de su pena rescata en el fondo de su corazón el haberse jugado la vida por lo que cree, y hoy estamos hablando de jugarse más que nunca por lo que se cree y se piensa".


Contenido patrocinado

Compartir