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Gobierno publica indicaciones para reapertura de malls

Las medidas incluyen evitar el uso efectivo, no saludarse con contacto, uso de elementos sanitarios y flexibilidad de horarios.

Malls santiago reabrir web

Casi desde que comenzó la pandemia por el Coronavirus, que el comercio anda cerrado. sin embargo, representantes del comercio dicen que “ya no dan más”, dijo Manuel Melero, líder de la Cámara del Comercio.

Según señaló en entrevista con T13, quieren reabrir, pero están conscientes de que tienen que hacerlo gradualmente y con normas claras de las precauciones que deben tomar. Por esto, Melero confirmó que ya tienen un borrador de un protocolo que darán a conocer este viernes y esperan que les permita reabrir sus tiendas.

Este viernes 17, el gobierno a través del Ministerio de Economía, publicó este viernes el protocolo de manejo y prevención ante el COVID-19. Estas son:

Recomendaciones generales

  • Asignar personal para implementar medidas, por ejemplo, asegurando que siempre haya agua limpia, alcohol u alcohol gel, contenedores de basura con tapa, que se resguarde el distanciamiento entre trabajadores, etc
  • Realizar capacitación a todos los trabajadores, en que se explique en que consiste la enfermedad COVID-19, sus formas de transmisión, síntomas, medidas de prevención y medidas de manejo. Llevar registro de trabajadores capacitados
  • Difusión constante y clara de las medidas de prevención y de control.
  • Realizar operativos de simulación para evaluar implementación de medidas en los equipos
  • Corregir falencias en las practicas implementadas

Medidas preventivas para limitar el contagio

  • Identificar personal de alto riesgo de presentar un cuadro grave de infección y seguir aquellas instrucciones establecidas por la autoridad sanitaria
  • Flexibilizar horarios o celebrar pactos sobre horarios diferidos de ingreso y salida de los trabajadores, con el objeto de evitar aglomeraciones en traslado y/o adaptarse a la disponibilidad de transporte público
  • Convenir la distribución de la jornada en diversos turnos, con el fin de evitar aglomeraciones y limitar la cantidad de trabajadores que comparten un mismo espacio
  • Pactar otras medidas tendientes a evitar la aglomeración, como turnos para colación y descanso.
  • Asegurar higienización de manos frecuente y lavado regular
  • Uso de mascarilla o careta facial obligatorio para colaboradores
  • Manejo de temperatura corporal y/o revisión visual del estado general de salud a todos los colaboradores a su llegada. En caso de transporte de acercamiento, tomar dichas medidas y contar con alcohol o alcohol gel para aplicar en manos antes del ingreso al mismo
  • Asegurar que al momento de firmar el libro de ingreso o de utilizar el reloj control los trabajadores puedan lavarse las manos o aplicar alcohol o alcohol gel
  • Asegurar que en la interacción con empresas externas se cumpla con medidas preventivas. Para ello, se deberá informar de los requisitos de higiene del establecimiento antes de su ingreso y pedir declaración jurada de que la empresa externa también está cumpliendo con estándares equivalentes

Medidas Generales de Distanciamiento e higiene para locales individuales y áreas comunes.

  • Obligar al uso de mascarillas o caretas para todos los clientes, colaboradores, propios o de terceros en todos los espacios cerrados, siempre que se encuentren aglomeradas 10 o más personas
  • Promover medidas de autocuidado, especialmente:  Mantener en todo momento una distancia de al menos 1 metro entre personas, cubrir nariz y boca con antebrazo al toser o estornudar, o cubrir con pañuelo desechable, fomentar el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por 20 segundos, o, en su defecto uso de alcohol o alcohol gel disponible, saludo sin contacto físico y con distanciamiento y evitar tocarse la cara
  • Limpiar y desinfectar permanentemente superficies y ambientes siguiendo las recomendaciones establecidas en el Protocolo de Limpieza y Desinfección de Ambientes - Covid-19
  • Facilitar las condiciones e implementos necesarios para asegurar higienización de manos frecuente y lavado regular en lugares de uso común
  • Disponer de alcohol o alcohol gel en los accesos abiertos a público
  • Determinar la capacidad máxima de público que pueda permanecer simultáneamente en el interior del establecimiento, bajo el contexto de pandemia, procurando cumplir con el distanciamiento social de un metro y previniendo la generación de aglomeraciones
  • Resguardar el distanciamiento de 1 metro en lugares comunes donde se requiera un tiempo de espera, tales como: filas para pago, servicio al cliente, cajeros automáticos, baños, caseta de pago de estacionamientos, comercio anexo, filas para ingresar a un establecimiento, entre otros. Por ejemplo, mediante su marcación en el piso, mediante una cinta adhesiva o pintura permanente con color visible o mediante entrega números de atención que permitan a las personas expandirse
  • Mantener ambientes ventilados
  • Contar en todos los servicios higiénicos con disponibilidad de agua, jabón y toallas de papel para secado de manos

Medidas adicionales para locales

  • Los locales deberán mantener demarcada la separación de un metro de distancia delante de los mesones de atención y cajas de pago
  • Instalar barreras físicas que impidan el paso de gotitas, como láminas de plástico, entre el personal que atiende y el público. En dicho caso no es necesario el uso de mascarillas
  • Recomendar a los usuarios evitar el uso de dinero en efectivo, privilegiando otros métodos de pago y desinfectando los POS de forma permanente
  • Cada local deberá diseñar medidas para resguardar el debido distanciamiento social de un metro. Así, por ejemplo, restaurantes, cafeterías o salones de belleza deben disponer sus mesas y distanciar puestos de atención en cumplimiento de este principio

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Hay que olvidarse de ver a 100 mil personas en un centro comercial un día domingo." dijo Melero. "Eso ya no va más, y probablemente el tope va a ser de 10 mil personas”. Esto puede verse reflejado en medidas como limitar la presencia de un número determinado de personas por tienda, incentivar la compra online, y la exigencia de que cada local de los malls tenga mascarillas y alcohol gel.

“Esto obviamente implica que el comercio se va a encarecer”, destacó Melero, quien asegura que el servicio de atender a menos personas lo hace más exclusivo, pero por lo mismo más inversión de dinero.

Los restaurantes también ya se están preparando, lo que significará “que salir a comer sea un gustito caro”, dice uno de sus dueños al medio citado. Esto porque tendrán que pagarle turnos a sus empleados, así como tener menos mesas en el mismo espacio para no tener aglomeraciones..


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