Noticias

Los perlas: Carabineros gasta $15 millones en aros para funcionarias egresadas

En plena pandemia por el Coronavirus, la institución gastó millones en 326 pares de aros de "perlas cultivadas".

Bruno Morales |

Aros de perla carabineros

Una nueva polémica rodea a Carabineros luego que se publicara un reportaje que detalla la compra de "aritos de perla" para las funcionarias egresadas de la Escuela de Formación Policial.

De acuerdo a lo constatado por Radio BioBío, la Comisión de Adquisiciones de Carabineros emitió la orden de compra por poco más de 15 millones de pesos para adquirir 326 pares de aros de “perlas cultivadas”. Todo esto en medio de la crisis sanitaria y económica por el coronavirus que azota a Chile y al mundo.

Los 326 pares de estos accesorios fueron adquiridos a Mario Pérez Pichipil. Un chileno de 56 años, que de acuerdo a Dicom, trabaja en la “reparación de otros efectos personales y enseres domésticos”. Este hombre estaría ligado a un trabajador de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Fuerza Aérea.

Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), sin embargo, se trata de un vendedor “al por menor” de artículos de “joyería, bisutería y relojería”.

En el historial del portal de Mercado Público del Estado, en tanto, Pérez Pichipil cuenta con cuatro ventas como proveedor reconocido por Carabineros.

La razón para adquirir los aros -de acuerdo a Carabineros-, es que el personal femenino es “uniformado” que deben vestirse iguales; que las carabineras gastan más dinero, atendido que, junto a los aros, también hay otros gastos: medias, faldas, mallas y pinches para el pelo. En suma, se explicó, “las mujeres gastan más”.

En este sentido, las perlas se entregan una vez durante la carrera y que su pérdida debe ser reemplazada con fondos propios por las originales. Perlas cultivadas, no otros. Este hecho contradice la orden de compra que -de acuerdo a Mercado Público- realizó Mario Pérez Pichipil en 2016 para reparar los mismos aros de perlas cultivadas.

Lo más reciente

Kevin Spacey cierra sus juicios en Londres: actor alcanza acuerdo extrajudicial con tres demandantes

El protagonista de "House of Cards" detuvo el proceso civil previsto para octubre tras pactar con sus acusadores.

El escenario que podría cambiar el equilibrio económico global en cuestión de horas: alerta geopolítica

En Concierto Valor, el economista Daniel San Martín analizó escenarios futuros que podrían transformar el sistema económico global, incluyendo un eventual quiebre en la hegemonía del dólar.

Las Spice Girls cancelan su reunión de 30 aniversario: no lograron ponerse de acuerdo

La esperada celebración por las tres décadas de "Wannabe" no contará con las cinco integrantes sobre el escenario.

Tina Turner "revivirá" en el escenario: productora de "ABBA Voyage" compra sus derechos para crear una experiencia inmersiva

Pophouse Entertainment, la empresa sueca detrás de "ABBA Voyage" adquirió el nombre, imagen y la mayor parte del catálogo musical de Tina Turner.

Revelan cómo reaccionaron los trabajadores de La Moneda cuando Kast llegó a almorzar al casino

La vocera Mara Sedini valoró el episodio y aseguró que los trabajadores del palacio “estaban muy contentos”.

Preocupación por Chuck Norris: actor fue hospitalizado de urgencia en Hawái

El intérprete de 86 años fue ingresado en la isla de Kauai tras una emergencia médica, aunque se mantiene de buen ánimo.