Noticias

La advertencia de un infectólogo: "Hasta 2021 la vida no volverá a la realidad"

"Sin hacer futurismo, esto se va a mantener hasta junio o julio, mínimo", aseguró el especialista sobre la pandemia por coronavirus.

Arak Herrera |

coronavirus

Eduardo Savio es un médico infectólogo uruguayo, quien hizo una cruda advertencia respecto de las consecuencias que tendrá para todos el coronavirus: "¿Qué pasa si esto se viene acomodando como en China, en esos lugares, y aparece la segunda ola que siempre viene atrás? O sea, estamos lejos de tener resuelto el problema. Hay que ser realistas. Hay que saber que hasta el 2021 la vida no volverá a la realidad", dijo.

En una entrevista con el programa "Primera Mañana", de Radio El Espectador de Uruguay, el infectólogo advirtió además: "Extrapolando un poco en la región, que esto que el otro, ya puede advertir que estas medidas, sin hacer futurismo, esto se va a mantener hasta junio o julio, mínimo, y después a su vez, el día después, cuando llegue la famosa meseta y empiecen a bajar los casos, no se puede salir de golpe porque sería lo mismo".

En esa línea, aseguró que "van a tener que empezarse a la vida diaria grupos de personas, de acuerdo por ejemplo a lo imprescindible que sean en la dinámica del país, a una cantidad de factores a tener en cuenta, pero esto lleva tiempo", recoge El País de Uruguay. 

Sobre las muertes a raíz del Covid-19, Savio destacó: "Cualquier persona puede morir por coronavirus. De hecho, hay un perfil de pacientes relativamente jóvenes, 40, 50 años, y sanos que se están enfermando, al igual que enferma el diabético, el cardiópata, etcétera".

"A esta altura de las co-morbilidades podemos prescindir porque es algo más que contribuye a la confusión de la gente y las hace sentir parcialmente inmunes. Inmunes quizás a ser de una forma grave pero no inmunes a enfermarse", indicó.

El médico dijo que es "relevante" el "maximizar" el diagnóstico de coronavirus a la población, porque "la idea es identificar al caso, testearlo para confirmarlo y aislarlo de inmediato De eso precisamos y mucho", aseguró.

Lee también: Coronavirus en Chile: 48 fallecidos y 5.546 contagiados hasta ayer

Lo más reciente

TOTO en Chile 2025: guía de artículos prohibidos para el concierto del 11 de diciembre

Con estas instrucciones, la producción busca que el regreso de la banda a Chile sea memorable, seguro y disfrutable para todos los fanáticos

Netflix compra Warner Bros. y HBO Max por 83 mil millones de dólares: el movimiento que reconfigura la industria audiovisual

Netflix adquirió Warner Bros. Discovery y HBO Max por US$82.7 mil millones. La fusión promete cambiar el mapa global del cine, la TV y el streaming.

¿Vecna no es el villano final? La teoría de "Stranger Things" que da vueltas por internet

Tras el final de la primera parte de la última temporada de la serie, muchos han especulado que habría una mente maestra detrás de todo

Cómo enfrentar los gastos de fin de año sin caer en deudas eternas: recomendaciones para una gestión financiera responsable

Con las últimas celebraciones del año acercándose, muchos son los ciudadanos que buscan la mejor manera de invertir en regalos

Los Bunkers se transforman en cuento: lanzan libro infantil que relata los orígenes de la banda

Escrito por Daniela Gómez, este volumen busca acercar la memoria colectiva del grupo a una audiencia que recién empieza a conocer su legado

Con "Frankenstein" y la película protagonizada por Pedro Pascal entre las elegidas: Rolling Stone revela las 20 cintas imperdibles de 2025

Con una mezcla de autores consagrados y nuevas voces, este ranking confirma algo esencial: 2025 fue un año donde el cine volvió a sorprender