Noticias

Iniesta y la depresión que superó: "Todo se va volviendo nublado o negro"

Tras ganar la final de Champions en 2009 con el Barcelona, Iniesta vivió un duro momento que logró superar con la ayuda de especialistas.

Arak Herrera |

Iniesta

El 27 de mayo de 2009 se jugó la final de la Champions League entre el FC Barcelona y el Manchester United en el estadio Olímpico de Roma. El cuadro culé se quedó con el trofeo tras vencer al club inglés por 3-0.

Era la segunda vez que el equipo español se quedaba con la preciada copa europea y entre sus filas estaba Andrés Iniesta, un referente del club y el responsable del gol que un año después le daría la primera Copa del Mundo a España.

Sin embargo, el mediocampista estaba atravesando una fuerte depresión que solo logró superar con ayuda de especialistas y el apoyo de su familia y el club.

“La noche que vi que estaba muy mal fue cuando me dijo si se podía acostar al lado mío, a medianoche. Él dormía arriba y nosotros, abajo. Se me cayó el mundo encima”, explica María Luján, su madre en “Andrés Iniesta, el héroe inesperado“, documental sobre la vida del futbolista y que fue estrenado esta semana.

Según Imma Puig, la especialista que lo trató, lo que le ocurrió a Iniesta es algo común que pasa después un momento muy brillante, como por ejemplo, ganar la final de la Champions. “Uno sienta un vacío. Es como una depresión post-parto”, dice la psicóloga en el documental.

Otros dos factores que influyeron en la salud mental del jugador, fue una lesión que sufrió en la pierna derecha y la repentina muerte de Dani Jarque, amigo cercano que falleció de un infarto en un entrenamiento del Espanyol.

“Pasan los días, no mejoras, te das cuenta de que no tienes vitalidad, todo se va volviendo nublado o negro. Comencé a entrenar, pero no me sentía bien. La lesión no mejoraba y luego lo de Dani Jarque. Fue como un disparo muy potente que me hizo volver a caer abajo porque no estaba bien”, dice Iniesta en el documental.

Otro que fue testigo del mal momento del jugador fue Pep Guardiola, por ese entonces entrenador del FC Barcelona. “Tras la pretemporada yo le veía más triste, a veces pasan estas cosas por situaciones personales. Le pregunté, pero no sacaba nada en claro. Hasta que me enteré”, dijo.

Según cuenta Guardiola, Iniesta logró sobreponerse gracias a la ayuda del club y su familia. “Son humanos los futbolistas, yo no sabía cómo tratarlo, pero el club echó una mano y fue tratado con especialistas”.

Lo más reciente

Cuatro jóvenes se reunieron en una cocina para tocar punk: cumple medio siglo una de las bandas más grandes del planeta

Cuatro adolescentes se reunieron el 25 de septiembre de 1976 para formar una banda punk. Hoy, suman 22 Grammys y más de 170 millones de discos vendidos.

El álbum que combinó rock, pop y funk y dejó cuatro de los grandes éxitos de una banda australiana

La banda australiana lanzó en 1990 un álbum que incluyó himnos que alcanzaron la cima de los rankings en todo el mundo.

El Gran Malón 2026 ya tiene encuentros inscritos de Arica a Punta Arenas: cuándo es y cómo participar

Qué son los bebés reborn y por qué cada vez más adultos los compran en Chile

Isabel Viera, fundadora de "Isabel Corazón Reborn", contó cómo estas muñecas hiperrealistas pasaron del coleccionismo a usos emocionales y terapéuticos.

Fiscalía incluye a Tonka Tomicic entre los "testigos VIP" del Caso Factop: los vínculos que deberá aclarar

La animadora integra una nómina de 339 testigos presentada por la Fiscalía, que busca esclarecer gestiones y pagos vinculados a sus sociedades.

Cortes de luz en Santiago para el viernes 25 de septiembre: estas son las comunas afectadas y horarios confirmados por Enel

Enel Distribución realizará este viernes 25 de septiembre una serie de cortes de luz programados en diversos sectores de la Región Metropolitana.