Entrevistas

Gerente de AFP’s: Multifondos "en el mediano y largo plazo se van a recuperar"

Fernando Larraín agregó que "me llama la atención que los parlamentarios estén preocupados de inventar proyectos" de pensiones, algunos de un "nivel de populismo extremo".

Bruno Morales |

MSOD AFP

Por Ramón Pozo
Según detalló la consultora Ciedess, en marzo los 5 multifondos anotaron resultados negativos, donde el C y el D superaron las caídas registradas en la crisis subprime.

En este escenario, algunos proponen la creación de un fondo F, dedicado especialmente para quienes estén a punto de jubilar.

Esta iniciativa “requiere de una ley”, explicó el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, abordó todas estas temáticas. Respecto de las pérdidas de marzo, contestó que ya en abril "hay un marco de recuperación considerable". Por tanto, a los "fondos de pensiones hay que mirarlos a largo plazo", porque "en el mediano y largo plazo se van a recuperar".

¿Pero, qué pasa con quien se jubila en estos momentos que el coronavirus ha afectado a los mercados a nivel global? El representante sostuvo que "una persona que se va a pensionar hoy día, está recibiendo un monto mayor que si se hubiera pensionado 6 meses atrás", o hace 24 meses.

Larraín, asimismo, se refirió a la propuesta para el retiro anticipado de parte de los fondos. "Si se permite un retiro de fondos, lo que va a pasar" es que a futuro, los montos de las pensiones "van a ser más bajos"

En este sentido, planteó que "me llama la atención que los parlamentarios estén preocupados de inventar proyectos" sobre jubilaciones, algunos de un "nivel de populismo extremo".

Finalmente, ante la propuesta de elaborar un fondo F, apuntó que quienes se cambien "no les va a generar niveles de rentabilidad futura".

Lo más reciente

Debbie Gibson en Chile 2026: una juventud que sigue vibrando en modo pop

Con un show electrizante y lleno de matices, la artista estadounidense ofreció un recorrido inolvidable a su carrera y el género.

“Don’t Let the Sun Go Down on Me”: del estudio en 1974 al número 1 histórico en 1992

Elton John y George Michael llevaron “Don’t Let the Sun Go Down on Me” al #1 del Billboard en 1992, consolidando un dueto histórico del pop.

De 1964 a 2026: Cómo "I Want to Hold Your Hand" forjó el imperio eterno de The Beatles

The Beatles lideran el Billboard Hot 100 con 20 números 1. Desde "I Want to Hold Your Hand" en 1964 hasta el éxito actual de "Now and Then".

¿Se atrasa o se adelanta? La fecha exacta en que Chile debe estar atento a los relojes

Pareciera que a Chile se le adelantó el invierno. Conoce cuándo se deben modificar los relojes y qué regiones están exentas del cambio.

No es una medusa y es tóxica incluso muerta: el avance de la Fragata Portuguesa en el litoral regional

Alerta en Coquimbo. Cierran playas y reportan picaduras por presencia de fragata portuguesa en el litoral.

Arquitectura de élite en Chile: el Museo Regional de Atacama se posiciona como referente sudamericano

El nuevo Museo de Atacama, el más moderno de Sudamérica, abre en Copiapó como hogar de la Cápsula Fénix. Revisa las imágenes.