Entrevistas

Gerente de AFP’s: Multifondos "en el mediano y largo plazo se van a recuperar"

Fernando Larraín agregó que "me llama la atención que los parlamentarios estén preocupados de inventar proyectos" de pensiones, algunos de un "nivel de populismo extremo".

MSOD AFP

Por Ramón Pozo
Según detalló la consultora Ciedess, en marzo los 5 multifondos anotaron resultados negativos, donde el C y el D superaron las caídas registradas en la crisis subprime.

En este escenario, algunos proponen la creación de un fondo F, dedicado especialmente para quienes estén a punto de jubilar.

Esta iniciativa “requiere de una ley”, explicó el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías.

El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, abordó todas estas temáticas. Respecto de las pérdidas de marzo, contestó que ya en abril "hay un marco de recuperación considerable". Por tanto, a los "fondos de pensiones hay que mirarlos a largo plazo", porque "en el mediano y largo plazo se van a recuperar".

¿Pero, qué pasa con quien se jubila en estos momentos que el coronavirus ha afectado a los mercados a nivel global? El representante sostuvo que "una persona que se va a pensionar hoy día, está recibiendo un monto mayor que si se hubiera pensionado 6 meses atrás", o hace 24 meses.

Larraín, asimismo, se refirió a la propuesta para el retiro anticipado de parte de los fondos. "Si se permite un retiro de fondos, lo que va a pasar" es que a futuro, los montos de las pensiones "van a ser más bajos"

En este sentido, planteó que "me llama la atención que los parlamentarios estén preocupados de inventar proyectos" sobre jubilaciones, algunos de un "nivel de populismo extremo".

Finalmente, ante la propuesta de elaborar un fondo F, apuntó que quienes se cambien "no les va a generar niveles de rentabilidad futura".


Contenido patrocinado

Compartir