Noticias

Cerca de 400 bolivianos están varados esperando respuesta de consulado

Cientos de personas se encuentran acampando a la espera que el gobierno de Bolivia les de una solución para volver a su país.

Bruno Morales |

Bolivianos acampando en el consulado

Cientos de personas de nacionalidad boliviana están hace días varadas hace más de cuatro días en las afueras del consulado de su país.

Los ciudadanos del país vecino reclaman que el gobierno no los deja retornar, debido a las medidas tomadas por la presidenta interina Jeanine Añez para combatir el Coronavirus.

“Necesitamos lo más pronto posible que nos escuchen”, indicó uno de los ciudadanos que están en el lugar ubicado en la comuna de Providencia.

Mientras esperan una respuesta de las autoridades bolivianas, las personas, incluyendo adultos mayores y niños, han levantado carpas en la plaza que está frente al consulado.

La respuesta de Providencia

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, ofreció refugio temporal para los bolivianos.

La única condición que puso es que el gobierno interino de Bolivia responda: "lo que le pedimos en forma urgente, desesperada, a la señora Presidenta Jeanine Añez de Bolivia, es que por favor les permita hacer la cuarentena en Chile y les permita volver a su país, porque eso es lo que ellos quieren. Este es un problema humanitario”.

“No puedo ponerme en el caso de que la Presidenta de Bolivia no dé una respuesta hoy día. No lo podría creer, son sus propios connacionales, esto depende exclusivamente del Gobierno de Bolivia, que nos den la seguridad de decir que los van a dejar entrar a Bolivia si hacen una cuarentena fiscalizada“ indicó.

Lo más reciente

Genesis y el disco que cambió su historia: 50 años de "A Trick of the Tail"

Un 2 de febrero de 1976, Genesis publicó "A Trick of the Tail", un álbum clave que marcó el inicio de una nueva etapa para la banda.

Un final a tiempo: 14 años desde la despedida de The White Stripes

Un 2 de febrero se confirmó el final de The White Stripes, el dúo que redefinió el rock a comienzos de los 2000.

Premios Grammy 2026: esta es la lista completa de ganadores

La Academia de la Grabación celebró una nueva edición de los Grammy con una ceremonia marcada por grandes presentaciones.

Graham Nash cumple 84 años: el legado de una voz clave del rock y la contracultura

Este 2 de febrero, Graham Nash celebra un nuevo aniversario como uno de los compositores fundamentales del rock del siglo XX.

Shakira cumple 49 años: la artista que llevó el pop latino de Barranquilla al mundo

Este 2 de febrero, Shakira celebra un nuevo cumpleaños convertida en una de las voces más influyentes del pop global.

Enel confirma cortes de luz de hasta 8 horas en Santiago para el lunes 2 de febrero: horarios y sectores afectados

La empresa eléctrica confirmó interrupciones del suministro en distintos sectores de la Región Metropolitana por trabajos de mantención.