Noticias

Nicolás Eyzaguirre y efectos económicos del coronavirus: “Estoy muy preocupado”

A pesar de que soy muy ortodoxo, en este momento lo que tiene que hacer (el Estado) es endeudarse y ayudar a las familias y pequeñas y medianas empresas" con bonos, dijo el exministro de hacienda.

msod Nicolás Eyzaguirre

Por Ramón Pozo

“Estoy muy preocupado”. Ésa es la primera reacción del exministro de hacienda Nicolás Eyzaguirre respecto de los efectos del coronavirus en la economía.

Cabe consignar que desde que Chile ingresó a la fase 4, el dólar ha subido su precio en forma sostenida, incluso viendo su máximo histórico por sobre los $850.

Mientras que la Bolsa de Santiago se desplomó el martes un 14% tras el anuncio del cierre de fronteras. Ésta es la peor caída diaria desde el plebiscito de 1988.

"Vamos a tener al menos un par de trimestres negativos", proyectó el economista, con "cifras negativas para el promedio del año que corre", por tanto, "vamos a estar debajo de cero con alta probabilidad" a fines de 2020.

¿Y qué puede hacer el Estado? "A pesar de que soy muy ortodoxo, en este momento lo que tiene que hacer es endeudarse y ayudar a las familias y pequeñas y medianas empresas".

Eyzaguirre admitió que "en otro momento, me habría encadenado" como protesta a medidas como otorgar bonos, pero "un bono para todas las familias, es algo que hay que considerar ya", y que sea "más sustantivo para las familias más pobres".


Contenido patrocinado

Compartir