Entrevistas

Experto en pensiones: Como está la propuesta de reforma, “vamos a pagar 2 comisiones”

Esto porque habrá pagos a un ente público y a las AFP’s, dijo Andrés Guerra de Previsionarte. Sobre inversiones, se mostró partidario de la compra de autopistas en Chile.

MSOD Pensiones

Por Ramón Pozo

Por estos días hay diversas temáticas relacionadas con las AFP.

Una de las más destacadas es el fallo de la Corte de Apelaciones de Talca, que ordenó a Provida restituir la totalidad de los fondos de pensiones que ahorró un afiliado. Este último, aludió al derecho de propiedad.

La administradora tiene 30 días para hacer efectiva la entrega del dinero, aunque es probable que el asunto escale hasta la Corte Suprema.

Pero más allá del devenir de este caso, para Andrés Guerra, representante de Previsionarte, la justicia apuntó a que "no puedes entregar un derecho limitando otro. Pero la verdad es que en el mundo siempre ha sido así".

En otro ámbito, aludió al proyecto de reforma de pensiones, que contempla un 6% de cotización extra, para lo cual se crearía un ente público que administre los nuevos recursos. No obstante, el experto sostuvo que si pudiéramos optar ya sea por una AFP estatal o privada, "estaríamos pagando una sola comisión. Ahora, vamos a pagar 2 con el proyecto como está".

Finalmente, se mostró partidario de que con dineros que cotizan los trabajadores, "compren las autopistas que ya existen" y harían rendir nuestra plata con ganancias aseguradas y alzas en los precios de los peajes menos elevados.


Contenido patrocinado

Compartir