Entrevistas

Experta en economía por brecha salarial: A las mujeres "les toca trabajar muchas más horas" por menos sueldo

A ellas "les toca trabajar muchas más horas" y "les pagan menos teniendo la misma preparación", dijo la presidenta de la Asociación de Historia Económica, Bernardita Escobar.

MSOD Bernardita Escobar

Por Ramón Pozo

Entre las diversas demandas que se pudo apreciar este 8M, está el poner fin a la brecha salarial con los hombres.

Según la Superintendencia de Pensiones, las mujeres ganan un 12,4% menos, aunque hay otras cifras que indican que incluso pueden percibir $200 mil menos por una misma labor y con igual preparación.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Chilena de Historia Económica y académica de la U de Talca, Bernardita Escobar, planteó que a las mujeres "les toca trabajar muchas más horas" y "les pagan menos teniendo la misma preparación". Esto, finalmente deriva en una "desigual distribución de la riqueza".

En este sentido, apeló a desarrollar una corresponsabilidad parental efectiva, considerando que es una labor impaga con la que cargan buena parte de las madres.

Ya en el ámbito histórico, destacó 2 aspectos en nuestro país. Uno es "en 1877, cuando (Miguel) Amunátegui”, entonces ministro de justicia, “decretó que las mujeres sí podían ir a la universidad".

El otro es la "decisión de la presidenta Bachelet" de "tener más directoras mujeres en las empresas" públicas. En este sentido, Escobar apuntó que se detectó en países con mayor participación de mujeres en cargos directivos, que "hay más probabilidades de que haya gerentas mujeres", y eso "rompe ese techo de cristal" que muchas no pueden superar.


Contenido patrocinado

Compartir