Noticias

¿Es verdad que el calor previene el contagio del Coronavirus?

Hasta el presidente de Estados Unidos compartió el mito de que con las temperaturas más altas el Coronavirus sería menos contagioso.

Coronavirus

Un mito que se ha difundido bastante, especialmente en las redes sociales es que el Coronavirus disminuye su efectividad en climas cálidos. Por esto mismo, algunos señalaron que el virus sería menos efectivo en su llegada a Chile por la ola de calor que atraviesa el país en este verano.

Este mito incluso fue propagado por el mismo presidente de Estados Unidos. Trump señaló a comienzos de febrero que “como ya dije, para abril o durante el mes de abril, el calor habitualmente mata a este tipo de virus”, implicando que una vez que pase el invierno, la propagación del virus no será tan alta.

Sin embargo, no hay evidencias para creer que este es el caso. Si bien es cierto que otros tipos de virus pierden fuerzas con el calor, no hay razones para creer que ese sea el caso para el SARS-CoV-2 (nombre del virus que propaga la enfermedad del Covid-19).

Lee también: Coronavirus: Experto U. de Chile explica que uso de mascarillas "aumenta el riesgo de contagio"

En conversación con Concierto.cl, el Virólogo y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Fernando Valiente, señaló que no hay estudios suficientes para confirmar estos dichos. "Aún se desconoce si el efecto del clima (temperatura, humedad, rayos UV, etc) afecta la propagación del SARS-CoV-2."

Valiente concluyó que "Que para otros virus el calor sea hóstil, para este nuevo virus, simplemente no lo sabemos y las investigaciones están en curso".


Contenido patrocinado

Compartir