Entrevistas

Director ejecutivo de Chile 21: "nivel de irresponsabilidad en manejo de esta crisis fue desde el día uno"

Eduardo Vergara, exjefe de seguridad pública del M. del Interior, dijo que el presidente tuvo "osadía de inventar que estos enemigos vienen desde afuera".

Evasión masiva MSOD

Por Ramón Pozo

Según un reportaje de Bío-Bío, un informe de la Agencia Nacional de Inteligencia advirtió 10 días antes del 18 de octubre de las evasiones en el Metro y llamados al "sabotaje".

No obstante, también dio cuenta de un extraño modo de notificar a las autoridades, puesto que un funcionario de la ANI intentó entregar un informe clasificado tanto a Metro como el Ministerio de Transportes, pero no había nadie que lo recibiera.

Tuvo que esperar al día siguiente para volver a las oficinas y lograr un flamante papel timbrado.

Adicionalmente, la supuesta intervención extranjera no era real, acorde a la investigación.

Para Eduardo Vergara, director ejecutivo de la Fundación Chile 21, fundador del Laboratorio de Seguridad y exjefe nacional de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, el "nivel de irresponsabilidad que vimos en el manejo de esta crisis fue desde el día uno", donde el presidente Sebastián Piñera "tiene la osadía de inventar que estos enemigos vienen desde afuera".

Así, lo del 'enemigo poderoso' "al final del día demostró ser un invento político vestido con una retórica de guerra".

En síntesis, el trabajo de inteligencia del gobierno "ha sido un total y absoluto despelote", según Vergara.

Pero en materia de seguridad pública, ¿cuál fue el rol de los gobiernos de la Concertación? “Para la izquierda, lo que optaron fue delegarle la seguridad pública a las policías”, explicó la exautoridad, diciéndoles “háganse ustedes cargo de esto y ojalá que no me quede ninguna cagada”.


Contenido patrocinado

Compartir